Click acá para ir directamente al contenido

Ex Seremi de Obras Públicas por caída del puente Cancura: "Hicimos un trabajo que correspondía en su momento"

Por su parte, el intendente de Los Lagos ratificó que "aquí no se deslinda responsabilidades de nadie, aquí van a ser investigados todos. Los funcionarios del Gobierno pasado, los de este Gobierno".

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 25 de junio de 2018

Tras la caída del puente Cancura en la región de Los Lagos, se ha generado una gran controversia en cuanto a la asignación de responsabilidades tanto del gobierno anterior de Michelle Bachelet, como de la presente administración de Sebastián Piñera.

Por un lado, el intendente de la región, Harry Jürguensen sostuvo que nadie se encuentra exento de responsabilidad por este hecho: "Aquí no se deslinda responsabilidades de nadie, aquí van a ser investigados todos. Los funcionarios del Gobierno pasado, los de este Gobierno, aquí no hay limitación en la investigación". En tanto, el ex seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, aseguró a Cooperativa que, en su momento, tomaron todas las medidas para evitar que esto ocurriera.

Lo anterior pese a que la ex autoridad es apuntada por afirmar que la comunidad de Cancura no debía estar preocupada por el puente, situación que reconoce. Al referirse al respecto, manifestó que "hoy hay una empresa que está ejecutando un contrato y desconozco cómo se están realizando los trabajos de reparación de las cepas".

Colapso del puente Cancura: Usuarios denuncian mal estado de los cimientos

Colapso del puente Cancura: Usuarios denuncian mal estado de los cimientos

Pese a que el puente se encontraba en reparación, locatarios y usuarios dijeron que su denuncia por la extracción inescrupulosa de áridos no fue escuchada a tiempo.

 

A su vez, aseguró que en su momento hicieron los estudios pertinentes y se consultó a los expertos, incluso de Santiago, y esos estudios determinaron que había que reforzar las bases del puente. Según Contreras, "solicitamos los fondos de emergencia para reforzar las cepas, se licitó el contrato y también se hicieron nuevos estudios para ver de qué manera afectaba al puente la extracción de áridos. Es decir, se tomaron todas las medidas e hicimos un trabajo que correspondía en su momento".

Junto a lo anterior, recalcó que está disponible para entregar todos los antecedentes del caso a la investigación que haga tanto la Fiscalía como el sumario interno que va a abrir el MOP. "Estoy muy tranquilo porque hicimos la pega y tomamos todas las precauciones que los informes técnicos indicaban", sostuvo.