Click acá para ir directamente al contenido

Jaime Burrows, ex subsecretario, se abre a cuarentenas: "Si el sistema colapsa es ridículo mantener alto grado de libertad"

El otrora subsecretario de Salud Pública dijo que el confinamiento se podría dar "en la eventualidad que nos acerquemos a las cifras que han proyectado". Asimismo, criticó el cambio en la trazabilidad del Minsal, indicando que son "cambios que dejan perplejos a la ciudadanía y profesionales".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 19 de enero de 2022

Jaime Burrows, académico de la Universidad Diego Portales y ex subsecretario de Salud Pública, no descartó regresar a la cuarentenas en el país en caso de que se cumplan los pronósticos de expertos en materia de contagios, los que podrían superar los 43 mil diarios.

Según dijo el experto al Canal 24 Horas, todo dependerá de posible nivel de ocupación que pueda sufrir el sistema hospitalario nacional.

 

"Si el sistema colapsa, es ridículo mantener un alto grado de libertad, porque seguirá empeorando la situación", manifestó.

Asimismo, y respecto a la opción en sí de regresar al confinamiento, aseveró que "no lo podemos descartar a priori, sabiendo que es una medida difícil de tomar".

No obstante, afirmó que el aumento explosivo de casos diarios, viendo la situación que han sufrido países europeos, debería ser corta, aumentando la extensión de medidas más extremas.

"Nuestro país tiene una ventaja de saber lo que sucedió en otros lugares, donde los peaks fueron bastante cortos. Entonces, si llegáramos a necesitar una cuarentena sería por un tiempo breve para rebajar la cadena de contagio y la cantidad de personas que se enfermen", explicó.

Para la otrora autoridad, volver a una cuarentena es "en la eventualidad que nos acerquemos a las cifras que han proyectado" expertos.

"ESTOS CAMBIOS DEJAN PERPLEJO"

Igualmente, Burrows cuestionó los cambios al protocolo del Minsal respecto a la creación del paciente en 'alerta covid' luego de que una persona contagiada sea la encargada de ver su trazabilidad, remarcando que "son cambios que dejan perplejo a la ciudadanía y profesionales".

"Cuando uno se enfrenta a una pandemia, este tipo de medidas pueden ser contraproducentes para el sistema", dijo, aseverando que las y los expertos "siempre recomendábamos a pacientes informar sus contactos estrechos, entonces no hay nada nuevo".

Para el académico, "si estamos debatiendo sobre indultos y otras cosas, lo ideal es que el gobierno entrante tenga a personas concordando las estrategias del actual que se están tomando a última hora".

Igualmente, reconoció tener "preocupación de que haya una idea que Ómicron es menos grave y pensar que todos nos contagiamos y listo. Esto es un error porque en la medida que hay peak de contagios, habrá mayor probabilidad de mutaciones".