Contraloría abre sumario por eventuales irregularidades en compra de cámaras corporales para Carabineros

Contraloría abre sumario por eventuales irregularidades en compra de cámaras corporales para Carabineros

Los hechos sucedieron cuando Katerine Martorell se desempeñaba como subsecretaria de Prevención del Delito, entidad que adjudicó la licitación. Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

24Horas.cl Tvn
15.10.2021

Este viernes la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en la compra de cámaras corporales para Carabineros de Chile. La empresa que obtuvo la licitación entró a ésta fuera de plazo y además entregó productos que no cumplían con los requisitos al momento de la adjudicación; específicamente la función “post recording que permite continuar la grabación por 120 segundos luego que la cámara es apagada.

La compra se realizó en 2020 por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito por un monto mayor a $378 millones, mientras Katherine Martorell – actual vocera del candidato presidencial Sebastián Sichel- estaba a la cabeza del organismo.

1.PNG  

A la licitación se presentaron ocho empresas. La Contraloría General de la República en la auditoría N°277 determinó que Motorola Solutions Chile S.A. presentó su propuesta fuera de plazo,  al igual que otras cuatro. Sin embargo, la Subsecretaría de Prevención del Delito visó la adjudicación en marzo de 2020 en la resolución exenta N°493.

Revisa los documentos de la licitación

La entidad señala en la auditoría que al momento de la licitación Motorola no presentó antecedentes que acreditaran que las cámaras contaban con la función post recording, exigencia que figuraba en las bases del concurso.  

De acuerdo a la Contraloría, las cámaras Edesix VB-400 propuestas por Motorola Solutions Chile S.A. no disponían de post recording al momento de la adjudicación, 11 de marzo.  El informe de auditoría señala que se verificó lo anterior mediante la revisión de las fichas técnicas e historial de versiones disponibles en la página web del fabricante. La misma fuente evidencia que el 25 de ese mes aparece publicado que la cámara dispondría del post recording.

En una carta a la Subsecretaría en junio de 2021, Motorola explica que las cámaras adquiridas venían con el firmware V.14.2.3 instalado al momento que fueron fabricadas, embaladas y almacenadas; pero que la versión de firmware que realiza la activación de post recording es la V14.5.0 en adelante; liberada en agosto de 2020.  Asimismo, señala que la versión fue actualizada en un proceso sencillo y se liberó anticipadamente a la Subsecretaría.

2.PNG  

La Contraloría también  verificó que no existe constancia ni evidencia de los antecedentes que tuvo a la vista  la comisión evaluadora para analizar las ofertas recibidas, y por tanto no hay registro de cómo tomaron las decisiones.  

Otro de los puntos que analiza la auditoría es el puntaje máximo que se adjudicó a Motorola en el atributo "Presenta la totalidad de la documentación requerida al momento de la apertura de las oferta". Sin embargo, según consta en el acta de evaluación con fecha 6 de marzo, la empresa no dispuso el anexo sobre el plazo de entrega total del sistema.

3.PNG  

Por los antecedentes señalados, la Contraloría concluye e instruye la apertura de un sumario para determinar responsabilidades de carácter administrativas. Además, se remitieron los antecedentes al Ministerio Público.

Cronología

1. 29 de enero de 2020: La Subsecretaría de Prevención del delito publicó en Mercado Público el llamado a licitación pública para la “Adquisición de Sistemas de Cámaras Corporales”.

2. 28 de febrero de 2020: Se cierra el periodo de presentación de ofertas y la entidad licitante (SPD) dejó constancia de ocho propuestas recibidas:

empresas.PNG

Revisa los documentos de la licitación

3. 6 de marzo de 2020: Mediante acta la Comisión Evaluadora designada para la licitación deja constancia que seis de las ocho empresas que postularon fueron declaradas inadmisibles. Las dos restantes son Tecnología Sociedad Limitada (Smart Partners) y Motorola Solutions Chile S.A.


Se sostiene que Smart Partners excede el presupuesto ($463.716.896), por tanto se propone adjudicar la licitación pública a Motorola Solutions Chile S.A.

Se consigna además, que Motorola ofreció cámaras corporales marca Edesix, modelo VB-400, que son más convenientes a los intereses de la Subsecretaria de Prevención del Delito, “siendo la que mejor satisface los requisitos técnicos exigidos y , a la vez, se ajusta en conformidad en el ámbito económico”.

4. 11 de marzo de 2020: Se aprueba la adjudicación de la licitación a la empresa Motorola a través de la resolución exenta N°493, cuya oferta económica ascendía  la suma de $318.400.000 sin IVA.

5. 16 de marzo de 2020: La empresa The Pengasus Group Company S.A interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución de la subsecretaría, por haberlos declarado inadmisible, y por considerar que la empresa Motorola no cumplía con los requisitos establecidos en el proceso licitatorio.

6. 18 de marzo de 2020: El contrato de Motorola es suscrito y se aprueba por decreto el 16 de abril de 2020, con una duración de un año.

7. 28 de abril de 2020: La Subsecretaría de Prevención del Delito rechaza el recurso de reposición de la empresa The Pegasus Group Company S.A.

8. 17 de junio: The Pegasus Group Company S.A .presenta una querella ante el Ministerio Público por los delitos de prevaricación administrativa, fraude al Fisco y falsificación y uso malicioso de instrumento público.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5