Exigen cambio en modelo predictivo de calidad del aire

Exigen cambio en modelo predictivo de calidad del aire

La Asociación Chilena de Municipalidades asegura que el actual método tiene un desfase de 10 horas.

24horas.cl Tvn
29.04.2014

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) exigió a las autoridades un cambio en el modelo predictivo de calidad del aire debido a las críticas cifras que se presentan en Maipú, Quilicura, San Bernardo y Las Condes en relación a las fuentes contaminantes de la región Metropolitana.

El presidente de la AChM y alcalde de Maipú, Christian Vittori, junto al director del Centro de Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, indicaron que hay un nuevo Modelo de Pronósticos de la Calidad del Aire por Partículas para el sector poniente.

Con este método se permite seguir exclusivamente la evolución del material particulado (MP-10) que se produce en este sector de la capital, especialmente a las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura, que son las que concentran cerca del 70% de los episodios críticos en Santiago, y no esperar al actual modelo que tiene un desfase de 10 horas.

Además reiteraron la necesidad de instalar una estación de monitoreo de la calidad del aire en Maipú para cubrir definitivamente la zona poniente de la capital.

"Es necesario replantear el modelo predictivo de la calidad del aire tal como está hoy y establecer un nuevo modelo de pronóstico para el sector poniente, cuyas predicciones están asociadas de forma exclusiva a la evolución del material particulado MP-10 que se produce en este sector de la capital, que es la que enfrenta la mayor cantidad de alertas y episodios críticos", señaló Vittori.

En tanto Morales recordó algunas de lasa alertas que ha entregado la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la contaminación ambiental:

- Constituye un riesgo medioambiental para la salud y se estima que causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

- Cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de su población.

- Se calcula que la contaminación del aire de las casas (producto de estufas, etc.) causa aproximadamente 2 millones de muertes prematuras, la mayoría en los países en desarrollo. Casi la mitad de esas muertes se deben a neumonías en menores de 5 años.

- Se calcula que la contaminación atmosférica urbana causa en todo el mundo 1,3 millones de muertes al año, que afectan de forma desproporcionada a quienes viven en países de ingresos medios.

- La exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.

- Las Guías de calidad del aire de la OMS constituyen el análisis más consensuado y actualizado sobre los efectos de la contaminación en la salud, y recogen los parámetros de calidad del aire que se recomiendan para reducir de modo significativo los riesgos sanitarios. Dichas Guías señalan que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15% las muertes relacionadas con la calidad del aire.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]