Click acá para ir directamente al contenido

Exigen que restricción económica no afecte erradicación de la pobreza

Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, Techo-Chile, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la red Populusaurio y Acción ONG manifestaron su preocupación frente al escenario de un año de restricción económica.

Claudia Del Solar

Viernes 16 de octubre de 2015

Las principales organizaciones de la sociedad civil conmemoraron el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza instaurado por Naciones Unidas desde 1993 y que se celebra mañana 17 de octubre.

En un acto en Plaza Baquedano, la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Hogar de Cristo, Techo-Chile, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la red Populusaurio y Acción ON, manifestaron su preocupación frente al escenario de un año de restricción económica.

En ese marco, las distintas organizaciones dieron cuenta de su inquietud respecto de que algunas políticas o proyectos de ley puedan quedar sujetos a la "disponibilidad de recursos" en aquellas materias que son sensibles al bienestar de las familias más vulnerables.

Señalaron que en un año marcado por una crisis de profunda desconfianza hacia las instituciones y hacia quienes toman las decisiones sobre el rumbo del país, y con la incertidumbre que ha rodeado la factibilidad de llevar adelante transformaciones estructurales que hagan de Chile un país más justo, las esperanzas de muchos se han visto desdibujadas por intereses particulares y por una evidente debilidad en los diseños de política pública.

La implementación de políticas con Enfoque de Derechos, procesos que necesariamente requerían convicción, excelencia, transparencia y voluntad política de todos los sectores, no han seguido derroteros claros, indicaron.

Además, exigieron la elaboración de una Política de Superación de Pobreza para Chile integral, descentralizada y participativa.

Las instituciones plantearon su inquietud respecto de algunas materias fundamentales:

- En el marco de la exigencia de elaborar una nueva Política de Superación de Pobreza, se requiere una revisión profunda de los programas, estrategias y formas de focalización social. El Gobierno ha señalado que, a partir de enero,comenzará a aplicar un cambio de lo que se conoce como Ficha de Protección Social hacia un sistema con información proveniente de registros administrativos. Esto es positivo, no obstante, quedan pendientes varias preguntas sobre su implementación y efectos, y la necesidad de que este sistema no quede aislado del resto de las políticas sociales y solo sirva para "ordenar la fila" en los programas de subsidios.

- Dado que la participación es un requisito para la superación de la pobreza,  resultan preocupantes las serias deficiencias normativas, presupuestarias e institucionales de la Ley 20.500 sobre participación ciudadana.

- La medición de la pobreza aún está incompleta. Frente al importante avance en  la actualización de la metodología de medición de la línea de la pobreza por ingresos y  la estimación de pobreza multidimensional, las organizaciones plantean que es necesario agregar indicadores de calidad de la educación a la pobreza multidimensional, así como la dimensión “Entorno y redes”, cuya incorporación ya está contemplada. Tampoco el país cuenta con una nueva institucionalidad para medir la pobreza en Chile ni con la imprescindible modernización del INE.

 - Sobre coordinación de la política: el sistema de protección social no ha sido capaz de articular la acción sectorial que el Estado realiza en vivienda, salud, educación, trabajo, participación e ingresos. Pese a la existencia del Chile Solidario, el Seguridades y Oportunidades, y el Chile Crece Contigo, la política orientada a la pobreza sigue presentándose muy compartimentalizada, segmentada, sin lógica territorial ni comunitaria, afectando particularmente a la infancia, adultos mayores, población migrante y con discapacidad.