Click acá para ir directamente al contenido

Exigirán nuevo etiquetado de útiles escolares

Medida se toma luego de conocerse el caso de un niño de 8 años que murió al ingerir silicona líquida que contenía metanol.

Jorge Miranda

Viernes 26 de julio de 2013

Los Ministerio de Educación y Salud anunciaron este jueves que se exigirá un nuevo etiquetado a los útiles escolares donde se exhiba claramente el nivel de toxicidad de los productos.

La medida surge luego que haces unos días un niño de ocho años, de la comuna de Cerro Navia, falleciera al ingerir un cuarto de envase de silicona líquida, la que contenía metanol.

"Hemos instruido que estos productos que parecen silicona sean retirados del comercio de inmediato por la Seremi de Salud y no los pongan al alcance de los niños. Nosotros vamos a proceder a un re rotulado mucho más claro y exigiendo que sólo se denomine como silicona los productos que son solo silicona y que se deje de llamar silicona a productos que no lo son", sostuvo Mañalich.

El ministro de Salud añadió que "aquellos utensilios que tienen el tóxico alcohol metílico metanol que lo digan claramente y se señale a través de un signo universal de toxicidad que es una calavera. Este producto es venenoso para los niños y no debe estar a su disposición".

Finalmente, el secretario de Estado explicó que "la silicona no es un producto tóxico, es un pegamento en base a sílice, y se utiliza en los utensilios de cocinas, y productos médicos, como sonda, catéteres, prótesis, entre otros, es un producto realmente seguro", puntualizó la autoridad.

Foto: Agencia UNO