Click acá para ir directamente al contenido

Exitosa separación de siamesas: Diana y Dieveline en perfecto estado

16 horas duró la operación para separar a las siamesas Diana y Dieveline, en el hospital Exequiel González Cortés, acá en Santiago. Se cumplió el objetivo: ahora son gemelas y están en perfecto estado en la unidad de cuidados intensivos. Sus padres están felices y muy agradecidos de todo el equipo médico. Ahora sueñan con salir de paseo con ellas y tener una casa más grande para iniciar una nueva vida en familia.

24Horas.cl Tvn

Viernes 15 de octubre de 2021

El equipo de 24 Horas fue testigo privilegiado en el que Diana y Dieveline pasaron de ser siamesas a ser gemelas.

Durante un año se planificó cada detalle de esta maratónica cirugía en la que participaron más de 60 profesionales.

Fueron 16 horas en la que todo el personal médico dio todo de sí.

A la 1 de la madrugada las "DiDi" fueron trasladadas a la Unidad de Pacientes Críticos, están estables y en perfectas condiciones, permanecerán dormidas hasta la mañana de este viernes.

"Esto es el éxito de todos juntos, solo no se puede hacer, la única forma de haberlo logrado es con lo que hicimos hoy como Hospital, así que a todos felicitaciones"señala Miguel Guelfand, cirujano separación siamesas.

"Esto es trabajo en equipo, tuvimos barreras pero las sobrepasamos", "hay que sentirnos orgullosos de lo que acabamos de hacer, lo logramos" fueron parte de los mensajes del equipo.

"Para el Hospital ha sido un tremendo éxito, primero porque estamos muy contentos con el resultado, pero ha sido un trabajo tremendo, muy incansable para los funcionarios que nos puso a todos después de una gran pandemia que tenía el ánimo un poco bajo, ahora nos puso un ánimo muy alto, la gente se volcó toda al establecimiento para lograr esta cirugía", indica María Inés Araneda, Directora Hospital Exequiel González Cortés

 

Ahora estos padres se les suma una preocupación adicional, ¿dónde vivirán cuando las niñas sean dadas de alta? La pieza donde viven en la comuna de Lo Espejo es muy estrecha, mide 3x3 y no cabe ni siquiera una de las cunas.

Además comparten la cocina y el baño con otros cuatro arrendatarios. "No tenemos espacio para nuestras hijas", comenta el padre.

Aquí pagan $140 mil de arriendo, con el sueldo que él gana en la construcción dice no tener muchas opciones para buscar algo mejor.  El camino se les viene duro pero están felices y esperanzados de poder ver despiertas a sus hijas, sueñanan con algo tan simple como poder dar un paseo los cuatro juntos.

Su madre Ivline recalca que "las va a extrañar juntas".

La jefa de equipo de anestesistas, Ana María Donoso, indica que "solo están dormidas por un tema quirúrgico de cuidarlas las primeras 24 horas, pero desde nuestro punto de vista, las niñas están muy bien".

"Están contentos y estables, pasaron una noche trabajo y del punto de vista médico y quirúrgico estamos muy contentos" agrega Miguel Guelfand, cirujano separación siamesas.

 

No hay fecha de posible alta, la separación de las "DiDi" fue el primer paso, vienen por lo menos otras dos cirugías reconstructivas para estas pequeñas que han iniciado una nueva vida.

Cuenta para entregar aportes voluntarios:

Cuenta Rut

Banco Esado

Dielifaite Charles

26.298.207-6