Click acá para ir directamente al contenido

Exministro Emilio Elgueta demandó al Estado por despido injustificado

Elgueta fue removido de su cargo como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua en octubre pasado, por cargos de tráfico de influencias y falta de probidad.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de enero de 2020

El exministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, demandó al Estado por despido injustificado, pidiendo una indemnización de más de 520 millones de pesos.

El abogado fue removido del Poder Judicial por cargos de tráficos de influencias y faltas a la probidad. La solicitud de Elgueta fue presentada el jueves pasado ante el Juzgado de Letras de la localidad, interpuesta en contra de la Corte Suprema, el Consejo de Defensa del Estado y la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Según informó El Mercurio, el exmagistrado afirmó que el 8 de octubre pasado fue removido del Poder Judicial por un decreto que no cumple con un acto necesario del despido de cualquier trabajador, como lo precisa el Código del Trabajo, carta y previo aviso.

Por sus más de 40 años de servicios, exige la suma de 520 millones de pesos como indemnización considerando que su última remuneración completa fue de $7.051.731 pesos.

Al mismo medio, precisó que hasta hora no se le ha entregado el finiquito, ni información sobre sus cotizaciones previsionales, "no cumpliéndose las formalidades de despido".

Por otro lado, indicó que esta es la primera vez que un funcionario judicial recurre a la justicia por un caso como este. "Estamos abriendo caminos para todos los empleados el Poder Judicial, Si nos va mal, los funcionarios nunca van a poder demandar al Estado, van a quedar excluidos", sentenció.