Click acá para ir directamente al contenido

Exobispo Cox llega a Chile para enfrentar acusaciones de abuso sexual

Schoenstatt emitió una declaración indicando que el cuestionado religioso llegó a Santiago "con el fin de que enfrente los proceso que la justicia requiera".

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de febrero de 2019

El exobispo Francisco José Cox llegó a Chile este lunes para enfrentar las acusaciones que lo vinculan a diversos casos de abuso sexual.

Según informó el Instituto Secular Padres de Schoenstatt, el cuestionado religioso aterrizó en Santiago luego de las acusaciones que lo apuntan como responsable de delitos "con el fin de que enfrente los proceso que la justicia requiera"

A través de un comunicado, la congregación detalló que "hemos respondido a la orden del Papa Francisco, quien por decreto ha solicitado al Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt proveer de los cuidados necesario a Francisco José Cox, a pesar de su dimisión del estado clerical".

"Ratificamos, una vez más, el compromiso del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt por contribuir con la justicia, así como también de asegurar el cumplimiento de los protocolos establecidos para que hechos como este no vuelvan a ocurrir al interior de nuestra Iglesia", complementó el escrito, junto con afirmar que Cox residirá en las afueras de Santiago.

La misma agrupación aseveró que Cox padece de un delicado estado de salid, padeciendo demencia senil avanzada, cáncer de próstata y de diabetes, enfermedad por la cual debe inyectarse insulina de manera diaria.

Recordar que el 13 de octubre de 2018, el Papa Francisco confirmó la "dimisión clerical" del religioso, luego de que se  dieran a conocer cuatro denuncias en su contra.

Un equipo de 24 Horas encontró al cuestionado exsacerdote a comienzos de octubre del mismo año, en la localidad de Vallendar en Alemania, en donde el sacerdote se encontraba residiendo en 2002.

Sobre las acusaciones de abuso sexual tanto en Alemania como en Chile, el obispo indicó que "eso no es problema mío en estos momentos" .