Click acá para ir directamente al contenido

Éxodo de la capital

Salidas 3x1 y rebaja en tarifas de peajes en horario nocturno son algunas de las medidas de mitigación anunciadas por el MOP.

24horas.cl Tvn

Viernes 12 de octubre de 2012

Carabineros espera que 300 mil vehículos saldrán de la capital por este fin de semana que recién comienza. Ante este panorama el Gobierno anunció la implementación de una serie de medidas para evitar congestiones como las ocurridas en ocasiones anteriores.

El Plan, que lidera el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a Carabineros y a las empresas concesionarias, comprende la gestión de vías para la salida del día sábado 13 de octubre usando el sistema 3x1 (3 pistas en dirección norte-sur y una en dirección sur-norte) para la Ruta 5 Sur y 2x0 (dos pistas en dirección sur norte y desvío por cuesta El Melón para tránsito norte-sur) en la Ruta 5 Norte, sector Túnel el Melón.

"Aquí hay una gran novedad. Por primera vez en el tramo del túnel Angostura se aplicará el sistema 3x1 a la salida de Santiago, manejando  como decimos ‘a la inglesa’, por las calzadas izquierdas. Vamos a probar este sistema el sábado durante la mañana con miras a su aplicación el primer fin de semana de noviembre, que es un fin de semana de cuatro días", afirmó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

En tanto, para el retorno, se evaluará de acuerdo a los flujos la implementación del sistema 3x1 en la Ruta 5 Sur,  2x0 en la Ruta 5 Norte en el sector Túnel el Melón y 4x0 en el sector de la Cuesta Las Chilcas, 4x1 en la Ruta 68 (entre enlace Algarrobo y peaje Zapata), y 4x0 en Ruta 78 (entre Melipilla y Talagante).

En cuanto a la gestión tarifaria, el MOP acordó con las empresas concesionarias la rebaja de las tarifas para vehículos livianos a sólo $1.000 pesos en la Ruta 5 Sur, entre las 00 horas y las 7 horas de los días sábado, lunes y martes; y en la Ruta 68 para el lunes 15 de octubre.

"De esa manera queremos invitar a la ciudadanía a programar sus viajes y aquellos que puedan hacerlo y que estén dispuestos viajen durante la noche,  desde las 0 horas hasta las 7 de la mañana, donde van a tener peajes rebajados. Con esta campaña “viaje con peaje a luca” esperamos que los automovilistas puedan viajar en horarios fuera de punta y de esa  manera ayudar a descongestionar en aquellas horas en que hay mayor flujo vehicular", concluyó el titular del MOP.

Como tercer elemento del plan de contingencia, el MOP llegó a acuerdo con la Confederación Nacional de Dueños de Camiones para que puedan transitar fuera de los horarios punta. Como incentivo adicional todos los peajes durante este fin de semana en las noches, tanto el día viernes como el día domingo en la noche y el día lunes en la noche, entre las cero horas y las siete de la mañana tendrá una rebaja del 50% para camiones.

Asimismo, el plan de contingencia va a incorporar un plan de difusión en ruta a través de mensajería variable que advertirá a los conductores sobre los tiempos de traslado. Asimismo, se indicarán posibilidades de retorno de acuerdo a los niveles de congestión que se presenten.