Click acá para ir directamente al contenido

Experta por permiso vacaciones: "Necesitamos control de los aforos y una mayor fiscalización"

La académica Alejandra Fuentes García indicó que "el virus se mueve con las personas", por lo que el incremento de contagios tiene que ver con la combinación del "Permiso Vacaciones" y el periodo estival.

24Horas.cl Tvn

Martes 26 de enero de 2021

La académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes García, se refirió a los cambios que anunció el Gobierno para  31 comunas del país, donde la mayoría retrocederán en el marco del Plan Paso a Paso.

En vista de lo anterior, la experta aseguró al Canal 24 Horas que "llama la atención que el aumento de casos sea justamente en aquellas comunas que son turísticas", tales como Algarrobo y Pucón.

Cabe destacar que este último sector retrocederá a cuarentena debido al fuerte aumento de contagios en las últimas jornadas.

 

De acuerdo a lo que explicó la académica, "el virus se mueve con las personas", por lo que el incremento de contagios tiene que ver con la combinación del "Permiso Vacaciones" y el periodo estival, puesto que ha provocado que cientos de personas del país se desplacen a otras regiones.

Además, "es un aumento de contagios en comunas en donde los sistemas de salud no están preparados para soportar la eventual demanda que podría producir estar mayor aglomeración de personas en esos lugares".

Respeto al "Permiso Vacaciones", Alejandra Fuentes declaró que la medida decretada por el Gobierno lleva a esta movilidad de turistas y que además no cuenta con ninguna restricción, tales como aforo máximo de personas en las playas.

"Lamentablemente lo que estamos viendo es que esta medida llevó a que la pandemia esté en una sincronía en todo el país y que la capacidad de las UCI esté llegando a niveles que hemos vistos, que en algunas regiones está casi al 100%", puntualizó.

Quien luego agregó: "Entonces este verano con pandemia, es un verano que no podemos asumir. Implica cambios de conductas y cambios culturales. Es vivir el verano de una manera distinta al que conocíamos, porque no podemos estar en las playas con la misma cantidad de personas que estábamos acostumbrados. Necesitamos control de los aforos y una mayor fiscalización".