Click acá para ir directamente al contenido

Experto en educación sobre Ley de Inclusión: "Genera incertidumbre a las familias"

El Coordinador Educativo de Asesorías Pedagógicas Chile, Ramón Jara, habló sobre el proceso, argumentando que este "no necesariamente implica mayor calidad".

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de julio de 2017

El Gobierno anunció que se intentará revertir la decisión de 77 colegios subvencionados que pretenden traspasarse a particular pagado para el 2018, argumentando que la ley de Inclusión no disminuye los aportes que hoy reciben esos establecimientos por subvención.

Ramón Jara, Coordinador Educativo de Asesorías Pedagógicas Chile , habló con el Canal 24 Horas para aclarar los aspectos principales que considera la ley.

Jara comentó que el proceso de selección produce incertidumbre en las familias, y que estos no ocurren de una día a otro, sino que es un procedimiento que toma tiempo.

El experto insistió en que La Ley de Inclusión "apunta al tema de la selección,  fin al copago, y el fin al lucro. Sin embargo, advierte que no necesariamente aborda la calidad de la misma.

"Me da la impresión, sin pretender una evaluación, que efectivamente no aborda la calidad", agregó Jara.

Detallar que, de acuerdo a la Agencia de Calidad de la Educación, los colegios se categorizan en distintos niveles de acuerdo a su desempeño, en donde la mayoría de los padres busca un colegio para sus hijos. Para Jara, "el sistema que instala el Mineduc, voy a decirlo con mucho fairplay, es un eufemismo. Porque es un sistema de selección pero que no te asegura que yo papá pueda estar en el establecimiento que yo efectivamente quiero".

El proceso pretende  que todas las familias tengan acceso a educación de calidad. Cabe destacar que esta nueva Ley se aplicará de manera progresiva y en 2019 debería estar funcionando el nuevo sistema.