Click acá para ir directamente al contenido

Experto entrega consejos para elegir una carrera profesional

Estudios del Mineduc dan cuenta que un cuarenta por ciento de los egresados de 16 carreras no consiguen empleo antes de dos años.

Jorge Miranda

Martes 24 de septiembre de 2013

Un cuarenta por ciento de los egresados de 16 carreras no consiguen empleo antes de dos años, según estudios realizados por el portal MiFuturo.cl del Ministerio de Educación (Mineduc).

CONOCE ACÁ LAS CARRERAS CON MÁS Y MENOS TRABAJO Y CUÁNTO GANAN

Ante este escenario el Director del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), Ernesto Treviño entregó consejos para enfrentar la elección de una carrera en la Educación Superior.

En conversación con Canal 24 Horas, el académico  explicó que “primero hay que realizar un examen interno respecto al por qué voy a estudiar. Si voy a estudiar esta carrera en particular, que me va a quitar tres años de mi vida, que sea algo que me guste profundamente o que me ayude a conseguir un  propósito como un mejor empleo”.

Según el experto, a la hora de elegir una carrera es importante “ver las características de las instituciones. Uno puede ver el porcentaje de graduados, el tiempo que se tardan en conseguir empleo, los niveles salariales de los egresados después de cierto tiempo en el mercado laboral. Esos son los principales indicadores externos”.

“También vale la pena revisar los indicadores de acreditación que están publicados en el Consejo Nacional de Educación. Ahí aparecen elementos como la proporción de profesores de planta, es uno de los mejores indicadores para ver cuán comprometida esta esa institución con la buena calidad de la enseñanza”, señaló.

En este sentido, Treviño explicó que “también habría que ver los años de acreditación que tiene la universidad, eso nos ayuda a distinguir a grandes rasgos las características de estas instituciones”.

El académico fue enfático en señalar que se debe tener claro que “si entran a una carrera poco selectiva las probabilidades de encontrar empleo van a ser bajas, a menos que ingresen a una carrera poco selectiva en una institución selectiva, porque tiene una tradición de información importante”.

QUÉ HACER SI NO SE ENCUENTRA TRABAJO

Para el Director del Centro de Políticas Comparadas de la Educación de la UDP siempre la mejor inversión cuando no se encuentra trabajo es seguir estudiando. “Podría tener que ver con hacer algo mucho más específico de lo que otorgan estas carreras que son más generales, o bien tratar de completar la educación”, afirmó.

“En la sociedad actual el aprendizaje no acaba nunca, dura toda la vida. Si uno se queda en el mismo lugar sin prepararse es probable que uno se quede fuera del mercado laboral por la vorágine que éste trae”, puntualizó Ernesto Triviño.