Click acá para ir directamente al contenido

Experto llama a estar alertas con la Falla de San Ramón

El académico de la UDP Felipe Leyton entrega detalles de los alcances que podría tener la falla de San Ramón en la Región Metropolitana si genera algún sismo.

Sebastian Marchant

Miércoles 11 de julio de 2012

“Es una fuente sismogénia que podría producir terremoto”, así de categórico fue el académico Felipe Leyton al referirse a la falla de San Ramón que cruza gran parte de la región Metropolitana y que está en la mira de las autoridades al establecer que se mantiene viva y podría producir situaciones complicadas a futuro.

Agregó que “se ha visto que en todo comportamiento de las fallas, si en la superficie se ve segmentada, es capaz de saltar los distintos trazos. Por eso hay que considerar el peor de los escenarios para estos casos”.

Además de alertar por la completa vigencia que tiene la falla, Leyton aclaró que “no sabemos si estas continúa para el norte o para el sur. Lo que sabemos hasta ahora que está entre el río Mapocho y Maipo, pero tal vez sea una falla de 80 kilómetros. Estamos estudiando eso”.

Sin embargo y con todos estos antecedentes sobre la mesa, el experto en sismología llamó a la calma y aprender a convivir con estas situaciones.

“Nosotros estamos en un país altamente sísmico. Tenemos que aprende a convivir de la manera más seguirá posible. No podemos pensar por un desarrollo de la ciudad tomando acciones que son riesgosas y van a costar caro a futuro”, dijo Leyton.