Click acá para ir directamente al contenido

Experto llama a que el Gobierno instruya a la población ante situaciones de emergencia

El Licenciado en Ciencias Militares, Carlos Cuevas, opina que es urgente que la población sepa cómo actuar ante hechos de esta magnitud para que la curiosidad ante un "objeto sospechoso" no termine en algún tipo de tragedia.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de septiembre de 2014

Respecto al artefacto explosivo detonado la tarde de este lunes en el subcentro de la estación Escuela Militar y que dejó 14 personas lesionadas, el Licenciado en Ciencias Militares, Carlos Cuevas, manifestó su opinión sobre temas de seguridad en momentos de urgencias para la población.

"Estamos frente a una situación compleja y la pasividad no ayuda, debe existir un autocuidado por parte de las personas. Es necesario que la autoridad prepare a la gente, ya que no hay conocimientos relativos a cómo actuar frente a un paquete o bolso sospechoso", dijo Cuevas a 24horas.cl.

Cuando se produce un hecho de esta naturaleza prolifera la curiosidad de los ciudadanos y no hay una evacuación adecuada, lo que puede agravar la situación.

Cuevas sostiene que "el Gobierno debería desarrollar campañas de capacitación que incluyan difusión de cuidados y protección ante este tipo de peligros y cómo proceder en estos casos".

"El Metro y otras entidades deben ser responsables de proveer instructivos para la población. El Gobierno y las policías saben que en estos hechos predomina el factor sorpresa, por lo tanto deben tomarse las medidas, que a esta altura ya son urgentes", afirma.

El experto persiste en que hay un déficit en temas de seguridad. "Debe existir un sistema de monitoreo con circuito cerrado de TV, con cámaras en los basureros y otros lugares estratégicos capaces de detectar objetos sospechosos y potencialmente dañinos."

De esta manera, los reiterados eventos que involucran explosivos disminuirán y se protegerá a la ciudadanía de lo que podría ser un accidente fatal, propone Cuevas.