Click acá para ir directamente al contenido

Experto: lluvias de junio "alejan el fantasma del racionamiento" en la zona central

Sin embargo, el climatólogo Raúl Cordero enfatizó que aún "estamos lejos de decir que se acabó la sequía", porque han caído 70 milímetros, lejos de los 340 necesarios.

24horas tvn

Jueves 25 de junio de 2020

El climatólogo y líder del grupo de investigación Antártica de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, reveló que gracias a las lluvias ocurridas durante el mes de junio la posibilidad de sufrir racionamiento hídrico en la zona central se aleja cada vez más.

Según indicó el experto en entrevista con el Canal 24 Horas, "hemos tenido un junio muy lluvioso y la expectativas es que quizás superemos este mes los 80 milímetros (mm) en precipitaciones en Santiago, lo que no sucedía desde el 2009".

"Hemos tenido un junio más o menos normal, hay precipitaciones previstas para la próxima semana. Son excelentes noticias, aleja el fantasma del posible racionamiento en las grandes ciudades de la zona central, pero tenemos que esperar a ver qué pasa con julio, que son los meses más importantes", agregó.

Cordero, no obstante, subrayó que esto no quiere decir que la sequía se vaya a terminar en el corto plazo en la capital.

"Esperemos que julio permanezca en ese rango y recuperemos el nivel de lo embalses", pero "la sequía no sabemos si va a terminar, tenemos que espera a ver qué pasa el resto del año. En Santiago tienen que llover 340 mm. para que se acabe y llevamos sólo 70, estamos muy lejos de lo que necesitamos para declarar terminada la sequía", sentenció.

Efectos de la cuarentena en el clima

Además, el experto aclaró que este aumento de lluvia no tiene que ver con las cuarentenas ni es efecto de la pandemia.

"El cambio climático es una modificación de largo plazo que no se ve influido por las acciones a corto plazo", recalcó Cordero, añadiendo que "este año ojalá sea más lluvioso, pero eso no va a cambiar la tendencia, simplemente hemos tenido suerte con los eventos meteorológicos".

"Las precipitaciones y el clima no está dominado por lo que hagamos los humanos en un periodo corto de tiempo. Reparar este daño nos va a tomar muchas décadas", sentenció.