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Expertos analizan posibles consecuencias de ruidos y vibraciones en La Reina

Según advierten Juan José Santa Cruz y Felipe Ulloa, estos acontecimientos podrían traer problemáticas mayores para la cartera de Transportes, llegando incluso a tener repercusiones legales.

24Horas.cl Tvn

Martes 15 de enero de 2019

Tras la confirmación de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, respecto a que la Línea 3 del Metro se inaugurará el próximo 22 de enero, cabe preguntarse qué sucederá con aquellos vecinos de La Reina que han denunciado vibraciones y ruidos molestos. Todo esto a raíz de las pruebas que han realizado durante la marcha blanca de la línea en mención.

Tanta ha sido la repercusión por los reclamos de los vecinos por las vibraciones y ruidos molestos ocasionados en algunos hogares de Reina, debido al paso de los trenes de la nueva línea de Metro, que incluso el edil de la comuna, José Manuel Palacios, aseguró que si no son presentadas las soluciones a los problemas, el municipio pedirá la postergación de la inauguración hasta que estos tengan respuesta.

 

Precisamente sobre las soluciones es que Juan José Santa Cruz, Gerente General de EstoySeguro.cl manifestó que estos acontecimientos podrían traer problemáticas mayores para la cartera, llegando incluso a tener repercusiones legales, además del descontento ciudadano de quienes viven entre las futuras estaciones de Fernando Castillo Velasco y Plaza Egaña.

“Los ruidos y vibraciones que presentan las nuevas obras de construcción de Metro, podrían transformarse en una problemática de gran envergadura. Esto debido a que los propietarios pueden verse afectados en la plusvalía de sus bienes, ya que nadie querrá comprar departamentos o casas donde tiembla todo el día y hasta la fecha, no existe un seguro de hogar que los proteja por "sismos" ocasionados por el hombre. Es importante conversar entre los involucrados para llegar a alguna solución”, afirmó Santa Cruz.

En tanto, Felipe Ulloa, ex Consultor de la Cepal en materias de infraestructura y desarrollo, cree que los desafíos del progreso generan ciertos "daños colaterales" que deben ser mitigados. “Chile en esta materia ha avanzado y debe seguir en esa línea, pues no es justo que los barrios y las comunidades deban ver disminuida su calidad de vida por la mala ejecución de obras de metro, carreteras, puertos, aeropuertos o todo tipo de infraestructura”.

Y en cuanto a las posibles consecuencias legales que estos problemas podrían tener para el Gobierno, Ulloa hace un llamado al cuidado. “Es necesario considerar, al momento de instaurar las medidas de mitigación ambiental de los proyectos, que según consta en lo dispuesto en la Ley 19.300 de las bases del medio ambiente, la Administración debe otorgar "compensaciones económicas por disminución en la calidad de vida" al ejecutarse la construcción de los nuevos proyectos de infraestructura”.

Sin embargo, el ex consultor de la Cepal aseguró que si bien “las sociedades modernas no pueden permitirse impactar de manera negativa la calidad de vida de las personas por el sueño solo de la mejora en el futuro, se debe confiar en la gestión de Metro y en el aporte que la empresa ha otorgado a la ciudad en su conjunto”.