Click acá para ir directamente al contenido

Expulsan a 31 colombianos de Chile: Gobierno advierte que no podrán volver "en 10 años o más"

El subsecretario Ubilla dijo que la gran mayoría cometió delitos ligados a la Ley de Drogas, mientras que en lo que va del año1.682 extranjeros fueron sacados del país, "avanzando el plan migratorio anunciado por el Presidente Piñera".

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Miércoles 21 de noviembre de 2018

El Gobierno concretó este miércoles la expulsión del país de 31 ciudadanos colombianos que se encontraban cumpliendo diversas penas en Chile.

Según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, los casos corresponden a personas que recibieron una orden judicial de acuerdo a lo que estipula la ley nacional.

"En su mayoría, son ciudadanos que estaban cumpliendo sentencias por violación a la Ley de Drogas", detalló Ubilla.

De la totalidad de personas, la autoridad sostuvo que 20 saldrán desde Santiago, mientras que otros 11 abordarán en Iquique el avión C130 de la FACH con destino a la ciudad de Bogotá.

"Chile recibe inmigrantes pero que vengan a contribuir. Este no era el caso y por ello fueron sacados", aseguró el subsecretario, agregando que estos "solo vinieron a abusar de nuestro país".

Ubilla indicó que quienes dejaron el país por esta vía, no podrán regresar "en 10 años o más", dependiendo de lo que determinen los jueces pertinentes.

1.682 EXPULSADOS EN LO QUE VA DEL AÑO

El representante del Gobierno valoró el procedimiento, agregando que con el mismo ya suman 1.682 los extranjeros que fueron expulsados en lo que va del año.

De ellos, enfatizó que "1.126 son bolivianos, 260 peruanos, 232 colombianos y el resto se reparten entre otras nacionalidades", lo que permite "ir avanzando en el plan migratorio ordenado anunciado por el Presidente Piñera".

Consignar que durante la mañana de este jueves, la PDI concretará la salida de otras 40 personas, pero por vía terrestre, cuyas nacionalidades son 35 bolivianos y 5 peruanos.