Click acá para ir directamente al contenido

Exsargento acusado de matar a Catrillanca asegura que jefe del GOPE lo obligó a mentir

Carlos Alarcón aseguró que el mayor Manuel Valdivieso "al decirle la verdad, él preguntaba '¿te querí ir preso?' Me decía que no fuera débil y que me mantuviera firme”.

Sebastián Mora

Miércoles 12 de diciembre de 2018

El exsargento de Carabineros y apuntado como quien disparó mortalmente en contra del comunero Camilo Catrillanca, Carlos Alarcón, aseguró que el jefe del GOPE en La Araucanía, Manuel Valdivieso, lo obligó a mentir al entregar la primera versión que exculpaba a la institución.

De acuerdo al testimonio dado por Alarcón a la Fiscalía, al cual tuvo acceso La Tercera, el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir también lo incitaron a entregar una versión falsa.

El acusado indicó que, previo a dar su declaración, sostuvo una reunión en Pailahueque con los dos aludidos para planear la estrategia

“La reunión en Pailahueque debe haber durado como una hora (...) durante ese tiempo el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba", complementó.

Alarcón también dijo haber estado "muy angustiado" con la situación y la imposibilidad de narrar la verdad ante el general Hermes Soto. Sin embargo, el propio Valdivieso le reiteraba la necesidad de mantener la versión.

"Yo estaba muy angustiado por decirle a mi general la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi mayor Valdivieso me insistieron que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio", complementó Alarcón, sentenciando que el uniformado "al decirle la verdad, él preguntaba '¿te querí ir preso?' Me decía que no fuera débil y que me mantuviera firme".