Click acá para ir directamente al contenido

Exsoldado denuncia al Ejército por comentarios homofóbicos tras descubrirse por redes sociales que era transformista

El joven afirmó que un teniente lo hostigó con comentarios homofóbicos, además de dar a conocer su orientación sexual ante otros compañeros y superiores, sin contar con su autorización.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de noviembre de 2018

Carlos Fica Henríquez, conscripto del Destacamento de Montaña Número 17 de Los Ángeles, denunció diversos acosos por parte de funcionarios del Ejército debido a su orientación sexual.

El exsoldado, quien ingresó al destacamento en abril del 2018 para cumplir voluntariamente con el Servicio Militar, indicó que un mes después de esto un grupo de inteligencia del Ejército revisó su Facebook e Instagram, encontrando fotografías de Francisca Elizabeth, su personaje como transformista.

 

De esta manera, el joven detalló que mientras el teniente Rodrigo Barra le exigió eliminar de redes sociales a Francisca Elizabeth, otro funcionario del mismo grado, Fernando Arturo Sánchez, comenzó a hostigarlo con comentarios homofóbicos, además de dar a conocer su orientación sexual ante otros compañeros y superiores, sin contar con la autorización del afectado para estos efectos.

A raíz de ello, el joven llegó junto a la abogada del Movilh del Biobío, Paola Laporte, para presentar en la intendencia regional un oficio con los antecedentes del caso que esperan que sea enviado al Ministerio de Defensa. "Debido a los abusos, el joven denunció el 28 de agosto los hechos ante el Mayor Mauricio Siebert Gamboa, exponiendo lo sucedido en la Sección Segunda del destacamento. En la ocasión le indicaron que se tomarían medidas al respecto, pero ello no ocurrió. Por el contrario, el 21 de septiembre pasado se abrió un sumario contra el conscripto", dijo.

Asimismo, la profesional explicó que lo ocurrido en el Ejército "vulnera la ley antidiscriminación, así como las políticas de la institución armada. Por ello, hemos derivado los antecedentes del caso al comandante en jefe, Ricardo Martínez, solicitando investigación y sanciones contra los responsables. En paralelo, evaluamos las acciones legales a seguir".

"EL EJÉRCITO NO DISCRIMINA EN NINGUNA DE SUS FORMAS"

En relación a la denuncia, la unidad a la que pertenecía Fica informó a través de un comunicado que se realizó un sumario que terminó con medidas administrativas y disciplinarias a los involucrados.

"El Ejército de Chile como principio fundamental no discrimina en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente", señalaron.

Revisa el comunicado completo