Click acá para ir directamente al contenido

Eyzaguirre: "Gratuidad podrá ser ejercida en cualquier universidad"

El ministro asistió este miércoles a la Comisión de Educación del Senado para explicar los proyectos de ley que enviará el Gobierno en los próximos meses.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de abril de 2014

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió este miércoles a la Comisión de Educación del Senado donde entregó a los parlamentarios detalles y el cronograma de los proyectos de ley que enviará el Gobierno al Congreso en los próximos meses.

El secretario de Estado explicó que en los primeros cien días de la administración de Michelle Bachelet se enviarán al Parlamento tres iniciativas que tienen relación con la educación escolar: fin al copago, al lucro y a la selección.

También el ministro señaló que durante el segundo semestre se ingresará un proyecto relacionado con la educación superior.

Al respecto, Eyzaguirre puntualizó que "el derecho a la gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad que los estudiantes elijan y que cumpla con sus expectativas, sólo con la restricción de que estén debidamente acreditadas (...) Pueden ser universidades estatales, universidades privadas con vocación pública o universidades privadas que no hayan expresado tal vocación".

Según sostuvo la autoridad, en los primeros cuatro años se pretende que la gratuidad alcance al 70 por ciento más vulnerable de la población, hasta llegar a la gratuidad universal en un plazo de seis años.

En este sentido, el titular de Educación aclaró que para implementar la gratuidad se necesita "sincerar" los aranceles de las carreras y mejorar el sistema de acreditación de las universidades, ya que considera que el actual sistema es "muy insuficiente" y "engorroso" para asegurar la calidad de las casas de estudios superiores.

Foto: TVN