"Face to Face": infectólogo Mario Luppi responde dudas sobre el ébola en Chile

El especialista Mario Luppi entrega recomendaciones y responde dudas sobre esta epidemia que está golpeando duramente en el continente africano y que se ha hecho presente en otros países del mundo.

Sebastian Marchant
14.10.2014

El virus del ébola era previamente conocido como "fiebre hemorrágica del ébola" y su tasa de letalidad puede llegar al 90 por ciento.

Los brotes de esta enfermedad se producen en áreas remotas de África central y occidental, y cerca de selvas tropicales. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el ébola es transmitido por animales salvajes al ser humano siendo las especies de murciélagos frugívoros sus principales portadores y se propaga en poblaciones a través del contacto persona a persona.

El virus se detectó por primera vez en 1976 con dos brotes simultáneos ocurridos en Sudán y en el Congo, caso en el que se bautizó la enfermedad como se le conoce hoy, dado que el brote ocurrió en una aldea cercana al río Ebola.

IMG_0764.JPG  

FACE TO FACE

Por eso, para entender esta compleja enfermedad estamos con el doctor del hospital Clínico de la Universidad de Chile, Mario Luppi entrega detalles de cómo enfrentar este virus y da consejos para que no se convierta en un real peligro para la población de nuestro país.

Junto con entregar detalles de los procedimientos que realizan los distintos centros asistenciales, además, recomienda que ante cualquier situación extraña o que pueda generar sospecha de alguna enfermedad por parte de algún posible infectado, el doctor Luppi llama a la calma y siempre a  acudir a un centro asistencial para recibir la atención médica necesaria.

En cuanto al contagio, el facultativo fue enfático en aclarar que sólo se transmite el ébola mediante fluidos y descarta de plano toda la "mitología urbana" que ha surgido en los últimos días sobre cómo uno puede contagiarse. En esta línea aclaró que sólo son los fluidos los que pueden contagiar a infectado con no infectado.

Para conocer más detalles del ébola y cómo puede afectarnos como chilenos, revisa este Face to Face de 24horas.cl:


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5