Click acá para ir directamente al contenido

FACh descarta falla en avión Hércules en el aeropuerto de Punta Arenas

Capitán de la FACh, Juan Carlos Urzúa aseguró que en ningún momento el piloto activó se comunicó para reportar alguna emergencia del vuelo.

Daniela Toro

Viernes 22 de abril de 2016

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) descartó que el Avión Hércules C-130 que aterrizó esta tarde en el aeropuerto de Punta Arenas sufriera alguna emergencia durante su vuelo hacia la Base Antártica Eduardo Frei Montalva.

En conversación con 24horas.cl, el Capitán Juan Carlos Urzúa aseguró que en ningún momento el piloto se comunicó para reportar algún problema.

"Con fundamento digo, el piloto jamas declaró una emergencia (...) eso significa que el avión no presentó inconvenientes durante el vuelo", indicó.

Asimismo, descartó que el avión se encontrara sobrevolando en algún momento para descargar combustible y que el tren de aterrizaje hubiera sufrido algún desperfecto.

"Todos vimos que el avión aterrizó en Punta Arenas con el tren de aterrizaje en buenas condiciones, por eso logró aterrizar", explicó.

El capitán Urzúa aclaró que el vuelo era un procedimiento de rutina que se realiza permanentemente.

Respecto a las dudas sobre la determinación de regresar antes de aterrizar en la Base Eduardo Frei, aclaró que desconoce las causas. Sin embargo explicó que en determinadas situaciones los pilotos toman estas decisiones como medida preventiva.

"Puede ocurrir, como medida preventiva por un factor meteorológico o cualquier situación, que el piloto tome la medida de resguardo", señaló.

En esa línea, explicó que las características meteorológicas de la Antártica "a veces implica problemas volando a cierta altura y cuando empiezas a descender, las condiciones meteorológicas cambian de un momento a otro".

Finalmente, el capitán aclaró que no es responsabilidad de la Fuerza Aérea explicar por qué se activaron protocolos de emergencia, "pero sí ser enfáticos en que el piloto jamás declaró una, ni de ida, ni de regreso".

Foto: Agencia Uno