Click acá para ir directamente al contenido

FACh llama a retiro a cabo que golpeó a transexual en Iquique

La institución indicó que "un integrante de la institución deja de serlo cuando infringe la ley y se aleja de las disposiciones reglamentarias institucionales".

Karla Gallardo

Lunes 1 de septiembre de 2014

A través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó que llamaron a retiro al cabo Larry Abarca Escobar, responsable del brutal ataque contra un joven transexual en Iquique, el pasado 23 de agosto.

En el documento, la FACh indica que "el comportamiento o actuar privado de un integrante de la institución deja de serlo cuando infringe la ley y se aleja de lasdisposiciones reglamentarias institucionales, dañando la imagen de la Fuerza Aérea de Chile".

La institución manifestó que la medida fue adoptada según lo que establece su reglamento, por lo que es independiente de la investigación judicial y las resoluciones que adopte el Ministerio Público.

El comunicado de la FACh informa:

Respectode los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Iquique en dondeparticipó un integrante de laInstitución, se informa a la opinión pública lo siguiente:

- LaFuerza Aérea de Chile reitera su enérgico repudio a la conducta de uno de susintegrantes, la que se aparta absolutamente de la normativa legal vigente.

- El comportamiento o actuar privado de un integrante de la Institución deja deserlo cuando infringe la ley y se aleja de las disposiciones reglamentariasinstitucionales, dañando la imagen de la Fuerza Aérea de Chile. Frente aeste tipo de conductas, la FAChha adoptado las medidas disciplinarias que su reglamentación establece y hadispuesto el retiro del funcionario involucrado.

- Estas medidas son independientes a la investigación judicial yresoluciones que pueda adoptar el Ministerio Público.

La Fuerza Aérea de Chile expresa suconvicción de actuar en concordancia con la confianza que la ciudadanía hadepositado en ella y reitera su profundo rechazo a la conducta de uno de susintegrantes.

Por su parte, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la decisión considerando que "resultaba intolerable que el cabo siguiera siguiera en sus funciones, tras la brutal agresión a Sherry".

"Laseñal de FACH es que no tolerará estos abusos y eso merece ser reconocido pornuestra institución", agregó el Movilh.

Foto: TVN