Click acá para ir directamente al contenido

FACh niega haber presionado a mecánico del CASA 212

La Fuerza Aérea desmintió versión del cabo primero (R) Luis Torrejón Ovalle y reiteró que el accidente se debió a una combinación de condiciones meteorológicas y vuelo a baja altura.

24horas.cl Tvn

Jueves 21 de marzo de 2013

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) negó la existencia de presiones a uno de los cabos encargado de la mantención del avión CASA 212 accidentado en el archipiélago de Juan Fernández en 2011.

Según información publicada hoy por el diario La Tercera,  el cabo primero (R) Luis Torrejón Ovalle, quien se desempeñaba como mecánico de la aeronave que se precipitó al mar el  2 de septiembre de 2011, con 21 personas a bordo, dijo que superiores le ordenaron remover estanques de combustible del aparato.

Dichos tanques -se estima- podrían haber transportado combustible suficiente para realizar un retorno al continente si así lo hubiesen decidido los pilotos de la aeronave, la que cayó al mar empujada por fuertes vientos cuando realizaba una maniobra para intentar aterrizar.

Las declaraciones del cabo, usadas por representantes de las víctimas de los familiares para reabrir el caso, fueron desmentidas por la institución a través de un comunicado. "Respecto de supuestas presiones de la Institución hacia el Cabo primero en retiro, Luis Torrejón, distan absolutamente del actuar y procedimiento institucional. La Fuerza Aérea de Chile no ha ejercido presiones indebidas sobre este ex funcionario ni ningún otro".

Sobre el traslado del funcionario desde Antofagasta a Iquique, la FACh aclaró que "sólo respondió a la reasignación de todos los aviones Casa 212 hacia la Iª Brigada Aérea, lo que necesariamente implicó la destinación de todo el personal de mantenimiento y de apoyo a las operaciones relacionadas con esa aeronave".

El testimonio de Torrejón fue recogido por el abogado Maximiliano Delgado, representante de la familia de la piloto Carolina Fernández, para que sea acogido por la Corte Marcial y se pueda reabrir la investigación.

Este es el comunicado íntegro de la FACh:

Ante información difundida hoy por algunos medios de comunicación, respecto de antecedentes vinculados al avión CASA 212 que en 2011 se accidentó en el Archipiélago de Juan Fernández, la Fuerza Aérea de Chile aclara lo siguiente:

- Los antecedentes mencionados por la prensa, respecto de supuestas presiones de la Institución hacia el Cabo 1° en retiro, Luis Torrejón, distan absolutamente del actuar y procedimiento institucional. La Fuerza Aérea de Chile no ha ejercido presiones indebidas sobre este ex funcionario ni ningún otro.

- Respecto de su traslado desde Antofagasta a Iquique, cabe indicar que esto sólo respondió a la reasignación de todos los aviones CASA 212 hacia la Iª Brigada Aérea, lo que necesariamente implicó la destinación de todo el personal de mantenimiento y de apoyo a las operaciones relacionadas con esa aeronave.

- Acerca de otros antecedentes que hacen referencia al combustible de la aeronave, cabe consignar que ello fue parte de una investigación muy exhaustiva que estuvo a cargo del Ministro en Visita, Juan Cristóbal Mera, y de las dos investigaciones sustanciadas por la Institución. Todas las investigaciones, concluyeron que este accidente no se produjo por falta de combustible, sino por la combinación de condiciones meteorológicas adversas y la baja altura.

- La Fuerza Aérea de Chile reitera su compromiso con el país, con sus integrantes y con los chilenos, así como con la investigación en torno a este lamentable accidente, en la cual siempre entregó todos los antecedentes que pudieran ser un aporte.