Click acá para ir directamente al contenido

Falla del Metro: apoyo a posible interpelación a ministro divide a parlamentarios

Mientras diputados oficialistas se reunieron y respaldaron a Andrés Gómez-Lobo, desde Renovación Nacional no descartaron recurrir a una interpelación tras la falla que afectó el pasado viernes a tres líneas del Metro de Santiago.

Constanza Solis

Lunes 17 de noviembre de 2014

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se reunió este lunes con diputados de la Región Metropolitana para referirse a la falla que afectó el pasado viernes a tres líneas del Metro de Santiago.

Tras la cita, el titular recibió el respaldo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, encabezados por Ramón Farías (PPD) quien señaló que "pedir la renuncia es apresurado". Sin embargo, confirmó que solicitarán una sesión especial para abordar el tema.

"Nosotros vinimos a saber qué había ocurrido. Vamos a solicitar una sesión especial en la Cámara para que el Ministro explique qué pasó", señaló.

Pero dentro del oficialismo la opción de recurrir a una sesión especial no es del todo satisfactoria. Este lunes fue el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Matías Walker, quien no descartó apoyar una futura interpelación al titular.

"Vamos a apoyar todas las acciones de fiscalización que decidan emprender nuestros diputados de la Región Metropolitana, y no descartamos una comisión investigadora ni tampoco otros mecanismos de fiscalización que son propios de la Cámara de Diputados", señaló a El Mercurio.

Por su parte, el diputado Daniel Farcas (PPD) -quien también asistió a la reunión con el titular- calificó como "lamentables" los llamados que piden su renuncia.

"Rechazo profundamente esos llamados tanto de la Alianza como de diputados de Nueva Mayoría, no contribuyen y no van en sentido correcto", señaló.

La opción de que la bancada de parlamentarios DC apoye la asistencia de Gómez-Lobo a la Cámara Baja podría decirse esta tarde.

Desde la oposición tampoco descartaron llegar llegar a dicha instancia. El diputado José Manuel Edwards (RN) señaló que la renuncia del director de Metro, Aldo González, tras la masiva falla del viernes pasado no sería suficiente.

"No descartamos una sesión especial, no descartamos una interpelación, quizás la comisión investigadora no es el mecanismo más idóneo, no es que lo descartemos pero probablemente no sea el más idóneo. Pero lo que creemos es que al menos el ministro ponga su cargo a disposición de la Presidenta y, que sea la Presidenta, la que decida si sigue o no", señaló en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.