Click acá para ir directamente al contenido

Falla San Ramón: Centro Sismológico advierte riesgo en construcciones de siete comunas de la RM

Dicha falla pasa por San José de Maipo, La Florida, Puente Alto, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea

24horas tvn

Martes 27 de julio de 2021

El sismo percibido la tarde del lunes nuevamente resurgió la advertencia hecha por expertos respecto del riesgo que corren las miles de personas que hoy viven sobre la Falla de San Ramón, la que cruza siete comunas de la región Metropolitana.

El director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, explicó a la Comisión Investigadora de la Falla de San Ramón los riesgos de construcción en zonas de alto actividad sísmica, asegurando que “cualquier obra o edificio requiere de un estudio sobre el riesgo sísmico y tienen que regirse bajo la norma NCH-433, que indica cómo se debe construir en Chile".

Enfatizó que "en esos lugares hay un cierto nivel de aceleración que puede ser excedida, por lo tanto, hay que construir de mejor manera; también tomar en cuenta el tipo de suelo, cuál es la composición del suelo, las velocidades de las ondas, eso da una estimación de la dureza del suelo, que es muy importante en la construcción".

Además, indicó que “hay que revisar cuáles son los edificios o construcciones que están en las cercanías de la Falla de San Ramón y que fueron levantadas previo al conocimiento de ella; y ver si cumplen con estos nuevos criterios de seguridad”.

Tras dicha exposición, el presidente de la comisión, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, argumentó que “es fundamental que se prohíba cualquier tipo de construcción, sobre todo de vivienda e infraestructura crítica sobre la falla y, al menos 300 metros al oriente y poniente de la misma. El Centro Sismológico Nacional nos hizo saber sobre el monitoreo que realizan en todo el sector, y que demuestran que está activa y que en algún momento puede generar un daño tremendo sobre la población que vive ahí".

Por último, el parlamentario adelantó que invitarán a los alcaldes y alcaldesas de las comunas por las que se extiende la falla, como son San José de Maipo, La Florida, Puente Alto, Peñalolén, La Reina, Las Condes y Lo Barnechea, para contar con su visión y medidas de mitigación o de prevención que han realizado.