Click acá para ir directamente al contenido

Fallas en pastillas anticonceptivas: víctimas pedirán interrupción de embarazo e indemnización

Javiera Canales, coordinadora del área legal de la Corporación Miles, dijo que se está asesorando a las cerca de 30 personas que dijeron quedar embarazadas por las fallas en el producto, advirtiendo que podrían haber otros 13 lotes de pastillas defectuosos.

24horas tvn

Jueves 3 de diciembre de 2020

Cerca de 30 mujeres de todo el país denunciaron ante el Instituto de Salud Pública una falla en lotes de pastillas anticonceptivas Anulette CD, las que fueron dadas en consultorios y provocando embarazados no deseados.

Javiera Canales, coordinadora del área legal de la Corporación Miles, explicó a 24 AM que ante el conocimiento de los casos, se solicitó "una serie de antecedentes al ISP, a Cenabast y a la Subsecretaría de Salud Pública con el objetivo de tener la mayor información sobre la distribución, la cantidad de lotes y las denuncias".

Explicó que en total recibieron "27 denuncias, de 15 lotes, incluidos los dos que fueron sacados del mercado, entonces probablemente hay otros 13 que eventualmente podrían estar defectuosos".

Además, enfatizó en que "por la cantidad de mujeres que se han acercado a la fundación, estos lotes podrían haberse distribuido en todo el país".

Precisó que "no es la primera vez que ocurría esto con el laboratorio. En el año 2018 el anticonceptivo fue sacado del mercado con problemas en la distribución del blíster".

Canales aclaró que como corporación están apoyando a las denunciantes desde tres áreas. La primera de ellas es interponer un "recurso de protección con el objetivo de interpretar ampliamente la causal de riesgo de vida, para que las que deseen puedan interrumpir su embarazo bajo la ley 21.030".

Por otro lado, se solicitará una "indemnización de perjuicio contra el laboratorio Silesia y el Estado, ya que ambos son corresponsables de estos anticonceptivos".

En este punto, apuntan al Estado como corresponsable de lo ocurrido ya que existe una precariedad del ISP "a la hora de realizar revisiones periódicas de los anticonceptivos (...) No tiene facultades tan robustas para poder analizar estos anticonceptivos, porque es que se da por las denuncias".

Y, por último, se está trabajando en la recopilación de antecedentes para poner en conocimiento de la situación a la Relatoría de Salud de las Naciones Unidas.