Luego de que José Catín (40) falleciera a las 13:00 hrs. de este lunes, la SEREMI de Salud de la región de Los Lagos prepara un operativo que tiene como objetivo establecer si su muerte fue producto de contagio del viejo y conocido virus Hanta.
La visita se realizará mañana a las 9 horas en la localidad de Buill, lugar donde se registró el acaecimiento.
Según la Unidad de Vigilancia del Departamento de Epidemiología del MINSAL, a la fecha se han registrado 53 casos de Hantavirus en Chile. De éstos, han fallecido 16 personas.
EL CASO DE JOSÉ CATÍN
El pasado viernes 7 de diciembre, José Catín (40), con aparentes síntomas de resfriado, asistió a la posta rural de Buil, comuna de Chaitén.
Hasta ese momento su estado de salud -a juicio del médico tratante- era leve, por lo que fue derivado a su domicilio.
Sin embargo, esa misma noche, su situación empeoró radicalmente.
No encontrando solución, sus familiares lo trasladaron directamente este domingo pasado, vía aérea, al Hospital Base de Puerto Montt. En el centro hospitalario le diagnosticaron dolor de cabeza y muscular, problemas de respiración y una intensa fiebre.
El personal del hospital aplicó un testeo rápido a José para establecer si se trataba de un caso de contagio del virus Hanta. Finalmente, dio positivo, por lo que se estableció en calidad de "sospecha".
Las muestras del test fueron enviadas al Instituto de Salud Pública donde se establecerá si se trata de un nuevo caso de Virus Hanta.