Fallece el escritor nacional Pedro Lemebel

galeria boostrap

El también artista plástico, de 62 años, participó en un homenaje a su obra en la última edición del festival Santiago a Mil.

Victor Jaque
23.01.2015

Durante la madrugada de este viernes, se confirmó el deceso de Pedro Lemebel, escritor nacional de dilatada trayectoria.

Su fallecimiento -en la Fundación Arturo López Pérez- fue ratificado por Aldo Perán en conversación con Radio BíoBío.

Lemebel, de 62 años (nació en 1952), se encontraba en un delicado estado de salud, lo que no impidió que se presentara en un homenaje a su obra llamado "Noche Macuca", realizada en la última edición del festival de teatro Santiago a Mil.

El destacado escritor nació el 21 de noviembre de 1952 y en su extensa bibliografía destacan "Tengo Miedo Torero" (2001), "Zanjón de la Aguada" (2003) y "Háblame de amores" (2012), entre otros textos.

En la década de los ochenta. formó el dúo artístico "Las Yeguas del Apocalipsis", el que se transformó gracias a sus intervenciones en un referente de la contracultura de la época.

Pedro Lemebel, entre otras distinciones, ha sido invitado a la Bienal de La Habana en 1996, Universidad de Harvard el año 2004, Universidad de Stanford el 2007, Universidad de San Marcos el 2003, como recoge la página de la Fundación Teatro a Mil.

 

De la misma forma, el año 2006, la Casa de Las Américas le dedica una semana de autor en La Habana, Cuba. Ha recibido la beca Guggenheim en 1999, el premio Anna Setgers en Berlín el año 2005 y el Premio Iberoamericano de Literatura José Donoso 2013.

En los últimos, años sus obras han sido representadas en teatro y en trabajos audiovisuales. Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano y francés.

COMUNICADO OFICIAL

Minutos después de su deceso, Héctor Núñez González, emitió un comunicado a nombre de los más cercanos al fallecido escritor. Sus palabras se refieren al profundo pesar que deja su partida, y destaca la trayectoria de Pedro Lemebel:

"A las 2:00 am., de este viernes 23 de Enero de 2015, el destacado escritor y artista visual Pedro Lemebel nos ha dejado. Como muchas personas saben, Pedro estuvo aquejado largo tiempo por un cáncer a la laringe y dio una gran lucha contra esta terrible enfermedad, que pretendió dejarlo sin voz, pero ¿quién podría dejar sin voz a Lemebel? Su voz existe y persiste.

Pedro nació en Santiago en 1952, comenzó su carrera artística en los años ochenta, en plena dictadura militar. Desde los márgenes urbanos, Lemebel hizo propio la resistencia político-cultural, la crítica social y una férrea defensa de los Derechos Humanos. Desde su propia biografía homosexual, que reflejó en su obra, remeció las estructuras patriarcales y machistas de nuestra sociedad y su doble moral, que nunca pudieron acallar su inmensa voz. Lemebel no necesitó mayores premios, sino sólo el cariño y reconocimiento de sus lectores, de su público que, como una de sus características, reconoce en él a un gran intérprete de la cultura actual.

En 1987, junto a Francisco Casas, fundó el colectivo de Artes, Las Yeguas del Apocalipsis, cuyas performances marcaron un hito en la escena artística del país, a través de irrupciones plásticas, poéticas, fotográficas y de video que abogaban por el rescate de la memoria, el cuerpo homosexual, la recuperación de la democracia y la libertad de expresión.

En 1995, Pedro Lemebel publicó La esquina es mi corazón, su primera recopilación de crónicas urbanas, a las que luego se sumaron Loco afán: Crónicas de sidario (1996), De perlas y cicatrices (1998), Zanjón de la Aguada (2003), Adiós mariquita linda (2004), Serenata Cafiola (2008), Háblame de amores (2012) y la antología Poco Hombre (2013). En 2001 publicó su renombrada, y como le gustaba repetir a él, “única” novela de gran éxito Tengo Miedo Torero.

La relevancia literaria de Pedro Lemebel traspasó las fronteras, su obra ha sido traducida a diferentes idiomas y alcanzó vasto reconocimiento latinoamericano y mundial, obteniendo premios literarios como Anna Seghers de Alemania en 2006 y José Donoso en 2013. Además, sus crónicas constituyeron fuente de inspiración para diversas puestas en escena teatral. En Chile fue nominado en seis oportunidades al Premio Altazor y en 2014 fue postulado al Premio Nacional de Literatura (sin obtener ninguno de estos reconocimientos).

En los últimos años, sus presentaciones lo llevaron a diversas partes del mundo, ofreciendo performances literarias que conjugaban letra, música y audiovisual, en diferentes ferias de libros, charlas y conferencias. Expuso su trabajo plástico en Buenos Aires, Nueva York, San Pablo y, últimamente, en el Museo Reina Sofía de Madrid. Su último trabajo retrospectivo fue para la Galería D21 en Santiago de Chile, denominado “Arder”, que obtuvo una interesante recepción de parte de la crítica.

La obra literaria y plástica de Pedro Lemebel es ampliamente estudiada en universidades extranjeras. La circulación de su obra en diversos formatos, desde el audio radial, el panfleto, la fotocopia y el pirateaje, ha formado parte de su escena performativa, mediante la cual Lemebel se erige como uno de los más relevantes escritores de los últimos decenios, tanto en originalidad literaria como ética, expresando un profundo sentido intelectual y político para interpretar la realidad chilena y latinoamericana.

La familia, amigas y amigos agradecemos las profundas muestras de cariño y admiración del pueblo chileno e internacional que sigue y seguirá la obra y la persona de Pedro Lemebel ¡¡ahora y siempre!!.

En el transcurso de esta mañana se informará del lugar donde nos juntaremos para despedirlo"

Foto: Reproducción.

LEE TAMBIÉN

Pedro Lemebel: La vida de un artista contestatario que no se abatió por el cáncer
Pedro Lemebel: La vida de un artista contestatario que no se abatió por el cáncer
 Leer más

"Las Yeguas del Apocalipsis", un mito de la contracultura nacido en los '80
"Las Yeguas del Apocalipsis", un mito de la contracultura nacido en los '80
 Leer más

Twitteros envían emotivos mensajes tras deceso de Pedro Lemebel
Twitteros envían emotivos mensajes tras deceso de Pedro Lemebel
 Leer más
 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5