Click acá para ir directamente al contenido

Fallece el sacerdote Alfonso Baeza

El religioso es recordado por su labor como parte del Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad luego del golpe militar de 1973.

Francisco Guerrero

Viernes 6 de diciembre de 2013

Este viernes la iglesia de Santiago confirmó el fallecimiento del ex vicario Alfonso Baeza.

El sacerdote de 82 años falleció este jueves por la noche en la casa del Clero. Baeza, con más de 50 años de sacerdocio, es reconocido por su labor social, especialmente después del golpe militar donde participó en el Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad, convirtiéndose en un conductor y símbolo de la Pastoral Obrera de la Iglesia Católica.

Ordenado sacerdote en 1960, fue enviado a estudiar Ciencias Sociales en la Universidad Gregoriana de Roma. Regresó a Chile en 1963 y colaboró en la Misión General, especialmente en las poblaciones "marginales" de Santiago, hasta que en 1955 obtuvo que el Cardenal lo nombrara asesor eclesiástico del Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC).

Después del golpe militar participó en el Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad, hasta que en marzo de 1977 el cardenal Raúl Silva Henríquez lo llamó a encabezar la recién creada Vicaría de Pastoral Obrera. Desde entonces se mantuvo siempre cercano al mundo de los trabajadores como máximo responsable de esa vicaría y, también, de la Vicaría de la Pastoral Social desde 1998. Dejó esos cargos el año 2006 y se desempeñó desde ese entonces como párroco en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, lo que no mermó su preocupación con la temática de los trabajadores.