Click acá para ir directamente al contenido

Fallece exagente de la DINA que suspendió su tratamiento médico

Carlos López Tapia suspendió su tratamiento médico tras el rechazo a solicitud de indulto. Fue procesado en varias causas y sumaba penas superiores a 87 años de cárcel.

Agencia Uno

Jueves 15 de noviembre de 2018

El exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional, Carlos López Tapia, falleció durante esta madrugada luego de suspender su tratamiento médico en el Hospital Militar como reclamo al rechazo al indulto presidencial solicitado al ministerio de Justicia "por sus condiciones de salud". 

A través de un comunicado, el abogado Raúl Meza informó que “lamentamos profundamente el fallecimiento del Coronel (R)Carlos López Tapia, hoy 15 de Noviembre, a las 6:00 am en el Hospital Militar, quien se encontraba desde Agosto internado por múltiples enfermedades crónicas e irreversibles que lo llevaron a pedir el indulto al Presidente Sebastián Piñera”. 

Además, agregó que “denunciamos la indolencia y la falta de humanidad extrema que ha tenido este gobierno, particularmente el Presidente Piñera y el Ministro de Justicia Hernán Larraín con el Coronel ( R) de Ejercito Carlos Lopez Tapia, interno de avanzada edad (85 años) con enfermedades crónicas y irreversibles que cumplía condena en el penal de Punta Peuco”. 

En la misma línea, el defensor explica que “con la muerte del coronel (r) Carlos López van 9 militares que cumplían condena en Punta Peuco y Colina 1, muertos en sus casi 9 meses de gobierno”. 

Cabe recordar que López Tapia fue condenado en varias causas y suma penas superiores a 87 años de cárcel, como autor de 14 secuestros y tres homicidios calificados, en los casos de la Caravana de la Muerte en su paso por Linares y Cauquenes, en octubre de 1973.  

Asimismo, fue el oficial encargado de desapariciones forzadas en el centro de detención ilegal de Villa Grimaldi, donde practicó y lideró las torturas a los prisioneros políticos hasta el cierre del lugar a fines de 1976.