Click acá para ir directamente al contenido

Fallece reconocido periodista y exdirector de Clarín y Fortín Mapocho: Alberto "Gato" Gamboa

El reconocido periodista obtuvo el reconocimiento a su trayectoria con el Premio Nacional en 2017.

Daniela Toro

Viernes 11 de enero de 2019

El ícono del periodismo, Alberto "Gato" Gamboa, falleció a los 97 años, mientras se encontraba internado en la Clínica Dávila, según informó Cooperativa.

El reconocido periodista fue director de los diarios Clarín y Fortín Mapocho, además de obtener el reconocimiento con el Premio Nacional en 2017.

Su velatorio será en la capilla del Colegio San Ignacio de El Bosque.

Gamboa, fue el autor del famoso titular del desaparecido diario Fortín Mapocho "Corrió solo y llegó segundo", en relación a la derrota de Pinochet en el plesbicito del 5 de octubre de 1988.

Además fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos.

  • UN POCO DE HISTORIA

Además de liderar el Clarín y Fortín Mapocho, "Gato" Gamboa también tuvo pasos por Ercilla, Última Hora y La Gaceta.

Tras el golpe militar de 1973, Gamboa fue detenido y torturado, pasando por el Estadio Nacional y siendo llevado al Campo de Prisioneros de Chacabuco, donde permaneció por tres años.

Tras todo el tiempo que pasó como prisionero político, recopiló todos los testimonios de sus compañeros de encierro, escribiendo el libro "Un viaje al infierno". Fue liberado en 1976

También estuvo detrás de los inicios de los diarios La Cuarta y La Época, en este último se desempeñó como jefe de Deportes. Además fue subdirector de La Nación.