Click acá para ir directamente al contenido

Fallido acuerdo con pescadores

Los pescadores marcharon a La Moneda exigiendo que les recibiera allá, mientras que el ministro Larroulet los esperó en el ex Congreso.

24horas.cl Tvn

Jueves 12 de julio de 2012

La reunión estaba pactada para las 5 de la tarde de este jueves  en el ex Congreso de Santiago. La idea era alcanzar un acuerdo entre los 24 dirigentes y el Gobierno sobre la ley de pesca, cosa que nunca sucedió. Los dirigentes ya reunidos en las afueras de la sede legislativa comenzaron a marchar en dirección a La Moneda, exigiendo que se les recibiera allá.

El grupo de pescadores estaba acompañado de parlamentarios, quienes también se dirigieron a la casa presidencial. Ximena Rincón, senadora DC y René Alinco, diputado Independiente, entre otros.

Mientras el Ministro de la Larroulet  en compañía del Subsecretario, Claudio Alvarado y el Intendente de la Región de los Lagos, Sebastián Montes, esperaban en el tercer piso del ex Congreso para ver si se realizaba la reunión, esperaron por más de una hora.

En La Moneda los pescadores no pudieron ingresar, sin embargo, los parlamentarios se reunieron con asesores del Ministro Larroulet para pedir explicaciones del caso. Los dirigentes se retiraron del lugar, y la senadora Ximena Rincón los apoyó declarando que deberían ser recibidos en la casa de gobierno.

"Hoy día en la mañana les llegó una comunicación escrita que decía que la reunieron era en el Senado de la República. La verdad es que los pescadores conversaron este tema, ellos se sintieron pasados a llevar y se trasladaron a La Moneda”, aseguró la parlamentaria.

Jorge Bustos, Vocero de la federación de pescadores, se refirió al mal entendido “simplemente nos iremos para nuestra casa sin enojarnos, pero convencido de que este tema de los pescadores y sus reivindicaciones no van a terminar. Los pescadores no somos tontos y vamos a reclamar lo que tenemos que reclamar”, comentó el vocero.

Finalmente solo 6 dirigentes lograron reunirse con las autoridades, pero fue algo breve, ya que los pescadores asistieron para expresarles sus disculpas al Intendente, ya que él pacto la cita.

El ministro de  la Secretaria General de la Presidencia, Cristián Larroulet, comentó la buena disposición de las autoridades “el gobierno siempre ha estado dispuesto al diálogo y a la conversación y lamentablemente acordamos que se iba hacer esta reunión aquí en el Senado, y llegaron solo un grupo de los dirigentes, básicamente los de la X región que le había solicitado originalmente esta reunión al Intendente”, expresó el secretario de estado.

La normativa que tiene  600 indicación, de hecho hoy la comisión de hacienda aprobó la mitad del proyecto, y el 17 de julio llegaría a la Cámara de Diputados.