Click acá para ir directamente al contenido

Familia de Celestino Córdova tras renovación de su Rewe: "Quedaron cosas inconclusas"

Si bien catalogan como "un logro importante" el permiso que se le concedió a la autoridad religiosa mapuche, aseguran que no se le dio tiempo para realizar la segunda parte de la ceremonia. Asimismo, advierten que se vendrán nuevas movilizaciones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 1 de agosto de 2018

Familiares e integrantes de la red de apoyo del Machi Celestino Córdova, emitieron un comunicado de prensa en donde repasan lo que fue la renovación del Rewe del líder espiritual mapuche condenado a la cárcel por su participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Si bien catalogan el permiso otorgado a Córdova como "un logro importante luego de una larga lucha", destacan eso sí que "quedaron cosas inconclusas" como el hecho de que la salida del machi duró solo 15 horas por lo que "no se dio el tiempo suficiente para la realización de la segunda parte de la ceremonia, solo se realizó el cambio de Rewe".

Además, el círculo de Córdova se cuestiona si era necesario "realizar tantos gastos con la movilización de un gran número de fuerza policial. Acaso no era más importante utilizar esos grandes costos para mejoras de necesidades de la sociedad humilde. Preguntas que dejamos a modo de reflexión y para un futuro debate".

Asimismo, recalcan que de parte del machi siempre hubo la intención de dialogar, pero "las señales siempre fueron negativas, por lo mismo se tuvieron que realizar movilizaciones muchas veces más confrontacionales. Con dialogo y sin medidas de presión no se logra nada y por lo mismo las organizaciones, agrupaciones y otras son dignas cuando se movilizan de frente por los derechos".

También exigen que se concrete la instalación de "módulos exclusivos en las cárceles con pertinencia cultural, acorde al Convenio 169 de la OIT".

En esa línea, advierten que "seguiremos avanzando para seguir defendiendo todos nuestros derechos. El derecho de nuestros hermanos Pablo y Benito Trangol que aún se encuentran en Huelga de Hambre al interior de la cárcel de Temuco, exigiendo la nulidad del juicio que los condenó".

Por útimo, aseguran que "en un mediano plazo comenzarán nuevamente las movilizaciones y los emplazamos a seguir apoyando el petitorio de nuestra autoridad ancestral, Machi Celestino Córdova".

Celestino Córdova participa de ceremonia en su rewe tras autorización de Gendarmería

Celestino Córdova participa de ceremonia en su rewe tras autorización de Gendarmería

La operación de traslado, que comenzó alrededor de las cuatro de la mañana de este sábado, incluye varios anillos de seguridad en el sector de Padre Las Casas.