Click acá para ir directamente al contenido

Familia de comunera mapuche denuncia que dio a luz engrillada y junto a gendarmes varones

Según el hermano de Lorenza Cayuan, lo sucedido representa un "descriterio" y una "criminalización" por parte del Estado y Gendarmería. La mujer cumple condena por robo con intimidación y receptación, en el marco de atentados ocurridos en la la provincia de Arauco.

24Horas.cl TVN

Lunes 17 de octubre de 2016

 

Una grave denuncia en contra de personal de Gendarmería presentó la familia de la comunera mapuche Lorenza Cayuan, tras asegurar que la mujer dio a luz el pasado fin de semana engrillada y en compañía de tres gendarmes de sexo masculino en la sala de parto.

En conversación con Cooperativa, el hermano de la comunera, José Cayuan, aseguró que con este acto "se nos viola la dignidad de poder tener un bebé en libertad. Se supone que Lorenza estaba siendo operada, estaba con anestesia, es imposible, ilógico que ella pudiera salir arrancando si estaba de otra manera".

Cayuan apuntó en contra del Estado y Gendarmería, calificando lo sucedido como un "descriterio" y una "criminalización". En este marco, la Defensoría Penal Pública presentó la acción judicial que consta de un "recurso de amparo" en la Corte de Apelaciones de Concepción.

A juicio de la defensora penal penitenciaria María Cristina Melgarejo, "hay que tener presente que ella hoy se encuentra en una sala de la Clínica de la Mujer y hay tres gendarmes dentro de la sala, cuestión que claramente altera la recuperación de la salud de Lorenza y también sus derechos (...) el objetivo del amparo es que se declare la ilegalidad de este procedimiento que practicó Gendarmería, que cortaría los derechos de Lorenza y que se ordene que no se le tenga con ese tipo de custodia. O sea, no puede haber hombres y menos tres gendarmes dentro de la sala", explicó.

A modo de explicación, Gendarmería afirmó que intentó quitar las medidas de seguridad antes de entrar al parto. Sin embargo, la institución señaló que mayores antecedentes no se entregarán a la espera de lo que dictamine la justicia.

Lorenza Cayuan cumple una condena de cinco años por robo con intimidación y receptación, en el marco de un juicio por atentados en la provincia de Arauco. El viernes pasado comenzó con contracciones, por lo que fue derivada hasta el Hospital Regional de Concepción y luego a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, donde se le practicó una cesárea bajo las condiciones anteriormente descritas.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Caso Luchsinger-Mackay: Fijan audiencias para revisar medidas cautelares de seis imputados