Click acá para ir directamente al contenido

Familiar de lactante con variante Delta que viajó a EE.UU. fue "invitado por la Casa Blanca"

La subsecretaria Daza indicó que "esta persona tuvo un permiso para viajar representando a Chile como conferencista en la 12° Conferencia de Coalición de Fe y Libertad".

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de julio de 2021

Durante el balance de COVID-19 en el país de este lunes, el Ministerio de Salud se refirió al caso del lactante de San Felipe con variante Delta, que llegó desde Estados Unidos junto a su familia.

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la indagatoria determinó que "los padres no cumplieron la cuarentena como está indicada al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se cursó un sumario sanitario. Hay dos contactos estrechos que dieron positivo, que son los hijos mayores de la pareja, que viven con los padres y el menor. En tanto, los abuelos, que también fueron catalogados como contactos estrechos, han dado negativo. Todos están realizando cuarentena preventiva en la residencia sanitaria".

Respecto al permiso que se le otorgó a la familia, Daza señaló que "esta persona tuvo un permiso para viajar a Estados Unidos representando a Chile como conferencista en la 12° Conferencia de Coalición de Fe y Libertad, invitado por la Casa Blanca. Por lo tanto, desde el Ministerio del Interior se le otorgó el permiso para poder salir del país en la fecha que se determinó".

"Hasta este momento, es la información que nosotros vamos teniendo (...) Este es un permiso que entrega el ministerio del Interior cuando hay solicitudes de parte de la persona y se le entregó a la familia para que saliera de acuerdo a la normativa", añadió la subsecretaria.

Este jueves se conocerán cambios en plan "Paso a Paso"

Respecto al nuevo plan 'Paso a Paso', el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que "daremos a conocer el plan esta semana. Hubo un diálogo ciudadano. Nosotros escuchamos a cientos de personas y organizaciones y obviamente que, una vez que las escuchamos, se les envió documentos para que ellos a su vez mejoraran o complementaran lo que se preparó desde el Gobierno".

La subsecretaria Daza añadió que "también estamos tomando en consideración algunas de las propuestas que nos ha dado el Consejo Asesor (...) El plan 'Paso a Paso' lo vamos a dar a conocer este jueves durante la mañana".