Click acá para ir directamente al contenido

Familiares de detenidos por violaciones a los DDHH y partidarios de Pinochet piden instalar un "museo de la verdad"

Un grupo de simpatizantes de la dictadura militar llegó hasta los Tribunales de Justicia para realizar una manifestación y entregar una carta al presidente de la Corte Suprema para mantener las excarcelaciones de condenados. La actividad terminó en incidentes con detractores de la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 22 de agosto de 2018

Un grupo de partidarios de la dictadura de Augusto Pinochet junto a familiares de condenados por violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, acompañados del abogado Raúl Meza, se manifestaron este miércoles en las afueras de los Tribunales de Justicia para solicitar la instalación de un "museo de la verdad" que muestre "los crímenes de la izquierda".

A la vez, los manifestantes entregaron una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, donde piden a los jueces que "no se dejen amedrentar" y mantengan las excarcelaciones a los condenados. El acto terminó con incidentes y golpes luego que llegaran detractores para interrumpir la actividad.

Dada esta situación, Carabineros tuvo que intervenir para que los enfrentamientos no pasaran a mayores.

 

El contenido de la misiva enviada Brito fue elaborado por la "Corporación 11 de Septiembre", la cual reúne a partidarios de la dictadura. En ella señalan que han experimentado un "pavoroso y avergonzado sentimiento de profunda preocupación" porque "un sector minoritario, intolerante y violentista se arrogue una superioridad moral para defender los derechos humanos que ellos mismos vulneraron con las más absoluta impunidad judicial", en alusión a la izquierda.

Además reprochan a los parlamentarios que apoyaron y presentaron una acusación constitucional contra tres jueces de la Corte Suprema que hace algunas semanas excarcelaron a siete reos de Punta Peuco.

HIJA DE ITURRIAGA NEUMANN: "¿DESDE CUÁNDO EL DERECHO DE EXPRESARSE ES PRIVATIVO DE LA IZQUIERDA?"

Loreto Iturriaga, hija del mayor (r) del Ejército y ex director asistente de la Dina, Raúl Iturriaga Neumann, aseguró a través de redes sociales que los partidarios de la manifestación "fueron atacados solo por manifestarse".

Aprovechó la ocasión para señalar que el derecho a manifestarse es de todos, y no sólo "privativo de la izquierda". En una discusión a través de Twitter con la activista e hija de un militar asesinado en dictadura, Cecilia Heyder, expresó que "el diálogo es precisamente eso. Manifestar las ideas de ambas partes y nadie tiene que molestarse y menos agredir por tal motivo. Caso contrario no hay diálogo".

 

Por su parte, Heyder compartió un video de los desórdenes, el cual fue publicado por el medio Piensa Prensa, y dijo que "es imposible llamar al diálogo con este nivel de agresiones por parte de los hijos de la "Mal llamada familia militar". ¿Dónde quedaron las intenciones de un diálogo con respeto? Es realmente imposible y vergonzoso".