Click acá para ir directamente al contenido

Fech defiende manual de aborto "casero" ante críticas: "Los riesgos están más referidos a la penalización"

La dirigenta Florencia Díaz aseguró que el Misotrol es un medicamento que "no se inventó hace dos días, sino que se utiliza hace mucho tiempo e incluso está recomendada por la Organización Mundial de la Salud".

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de marzo de 2018

Reacciones ha generado un instructivo de aborto "casero" publicado en la agenda que se entrega a los alumnos de primer año en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech). Se trata de un texto que entrega detalles sobre cómo interrumpir un embarazo.

Para abordar este tema, Canal 24 Horas conversó con Florencia Díaz, militante del Movimiento Autonomista e integrante del equipo de presidencia de la Fech y de la Secretaría de Sexualidades y Género.

En la instancia, la dirigenta aseguró que este manual "no es primera vez que se incorpora a la agenda. Como federación llevamos más de diez años incluyendo este instructivo".

 

Respecto a las repercusiones y críticas provenientes de diversos sectores ligados al sector de Salud como el Colegio de Matronas y el Colegio Médico, entre otros estamentos, Díaz sostuvo que se debe a "la contingencia y lo que pasó con la modificación del Protocolo de Objeción de Conciencia por parte del Minsal (...) Acogemos las críticas, pero ponemos como condición que se dé el debate. Hay que reconocer que esta pastilla (Misotrol) no se inventó hace dos días, sino que se utiliza hace mucho tiempo e incluso está recomendada por la Organización Mundial de la Salud".

Junto con afirmar que a nivel universitario interno "tenemos un gran asidero, porque trabajamos distintas temáticas que tienen que ver con el género y el feminismo". En ese sentido, la universitaria afirmó que "las críticas más bien responden a un contenido político y a la derecha más conservadora, donde se le están tocando algunos principios religiosos".

En cuanto a los riesgos que podría generar el uso irregular del medicamento Misotrol, Díaz sostuvo que "lo que estamos reconociendo es que el aborto es una realidad en Chile. Nosotros estamos formalizando muchas demandas de los movimientos feministas. Nosotras creemos que los riesgos están más referidos a la penalización que al mismo procedimiento de ejercer el aborto. Queremos ser responsables con la seguridad y difundir para que las compañeras se informen".

Por último, Díaz enfatizó que "las mujeres son soberanas en sus cuerpos. Esto responde a una necesidad manifiesta de parte de las estudiantes de la universidad y varias mujeres que acceden a las redes y no encuentran información clara y segura".