Click acá para ir directamente al contenido

Fech suspende a su presidente por supuesta negligencia ante denuncia de acoso laboral

Acusación contra Alfonso Mohor señala que cuando se desempeñaba como líder del Centro de Estudiantes de Ingeniería, no atendió una denuncia de una funcionaria que terminó siendo desvinculada.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Viernes 15 de junio de 2018

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Alfonso Mohor, fue suspendido en su cargo durante al menos tres meses. La decisión tomada por el pleno del organismo es en respuesta a las acusaciones de encubrimiento en su contra por una denuncia de acoso laboral dentro del Centro de Estudiantes de Ingeniería en 2017, según revela La Tercera.

El caso se remonta a enero pasado, cuando la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), Nicole Martínez, denunció a Mohor y al concejero Iván Zimmermann por actuar con negligencia en un caso de acoso laboral que afectó a una funcionaria. En aquel entonces, Mohor presidía la federación de esa facultad.

La afectada habría advertido a ambos miembros del CEI que era víctima de acoso laboral por parte del coordinador Pedro Quintana. En específico, la víctima dijo que fue marginada de reuniones, sufrió la omisión de dirigirse a su persona, fue amenazada, objeto de gestos burlescos, además de decisiones unilaterales y tratos autoritarios de parte del estudiante.

Todos estos hostigamientos desencadenaron en una mala calificación hacia su trabajo, además de verse en la obligación de solicitar licencia por estrés laboral. Una comisión investigadora dirigida por el secretario ejecutivo de la Fech, Juan Carlos Bustos, realizó un informe que finalmente fue rechazado tras ser considerado como poco riguroso.

Considerando lo anterior, en la reunión de este jueves donde se tomó la determinación de marginar a Mohor el pleno concluyó que rechazaba "la forma en que se llevó a cabo el proceso de desvinculación de la trabajadora por parte de la directiva CEI 2017, por una práctica poco transparente y alejada de los valores de la organización estudiantil que todo representante debiera defender".