Click acá para ir directamente al contenido

Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis anuncia el cierra de la casa de estudios en 2021

La Feuarcis detalló en qué se encuentra el plan de cierre de la entidad educacional, y dio a conocer sus acuerdos y peticiones en relación a este proceso.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de julio de 2017

La Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis (Feuarcis), emitió un comunicado en donde detalla cómo se llevará a cabo el plan de cierre definitivo de la entidad educacional. De acuerdo a lo estipulado, se realizará un cierre programado de la universidad hasta el año 2021, lo que permitirá "terminar sus estudios en ARCIS a quienes así lo deseen".

De igual forma, los dirigentes estudiantiles informaron que en lugar de Patricio Velasco, la próxima semana se dará a conocer el nombre del nuevo Administrador de Cierre ya que antes la propuesta será enviada al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación.

 

Otro de los puntos informados tiene relación con las becas de arancel de referencia, beneficio que ahora será destinado exclusivamente "para quienes se reubiquen de universidad, ya sea a través de la vía de la convalidación (para convertirse en estudiantes de otras universidades) o quienes quieran terminar en otra casa de estudios, pero con el título de ARCIS". A modo de exigencia, la Feuarcis hace un llamado a que estas reubicaciones sean a "universidades estatales o tradicionales".

Por último, junto con consignar que la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Divesup) aún no tiene claro cuáles serán las universidades disponibles para las reubicaciones de estudiantes, la Feuarcis aseguró que la Contraloría habría hecho Toma de Razón del reglamento que establece las facultades del Administrador de Cierre y Liquidador, "para evitar supuestamente futuros problemas".

En cuanto a los acuerdos y peticiones de parte de los alumnos, se menciona lo siguiente:

"1.- Se constituirá una Mesa de diálogo en la que participe FEUARCIS, CONFECh, Vicerrector de Gestión, Vicerrector Académico y prontamente se integrará el Administrador de cierre. Su objetivo es solucionar los problemas referentes a los estudiantes que no se han podido matricular por deudas, y por temas académicos no resueltos, entrega de títulos que se encuentran retenidos, se verá caso a caso, sobre todo aquellos muy graves como los de los estudiantes de Derecho de Concepción que no los dejan matricularse desde hace dos años. Y los problemas en general que perjudiquen a los estudiantes.

2.- Hemos manifestado que las becas de arancel de referencia a la que sólo tienen derecho los estudiantes que se reubiquen, que deberían ser para todos los estudiantes de ARCIS (Se queden o se vayan). Para ello realizaremos una petición (Como CONFECh) a la que el MINEDUC dijo que apoyaría, respecto de la ley de presupuesto, para que existan becas a las cuales los compañeros que terminen sus carreras en ARCIS puedan acceder, sobre todo aquellos que realmente tienen problemas para pagar su ARANCEL. Esta solicitud será presentada a la brevedad posible.

3.- Hemos solicitado la reintegración de los docentes y funcionarios desvinculados, y que no se sigan desvinculando docentes, ni directores de Escuela ni nadie a causa de su pensamiento político, es decir estar a favor o en contra de las políticas del MINEDUC.

4.- Finalmente, todas las peticiones de los estudiantes serán discutidas en esta mesa de Diálogo que comenzará la próxima semana.

Mantendremos informada a la comunidad estudiantil, y solicitamos a los estudiantes que tengan problemas con sus matrículas que nos sigan enviando sus casos a [email protected]. Debe venir un archivo adjunto con una carta que explique brevemente la situación, carrera, nombre, RUN y adjuntar documentos formales si fuese necesario.

Se acompaña en archivo adjunto el audio de la conferencia de prensa que realizamos junto a la CONFECh a la salida de la reunión con el MINEDUC, es breve y se recomienda escucharlo".

Revisa aquí el comunicado completo: