Click acá para ir directamente al contenido

Fedetur pide implementar carnet verde para el turismo: "Es una forma de reactivar el empleo"

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de  Federacion de Empresas de Turismo de Chile, criticó también la medida de cordón sanitario de este fin de semana.

24horas tvn

Jueves 20 de mayo de 2021

Debido a la pandemia del coronavirus, el sector del turismo ha sido uno de los más golpeados por la cancelación de gran parte de la actividad, así como también la pérdida de cerca de 200 mil empleos.

Por ello, Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Federacion de Empresas de Turismo de Chile, llamó al Gobierno a avanzar en el carnet verde y la apertura de las fronteras para así poder reactivar los viajes.

En conversación con 24 AM, Kouyoumdjian aseguró que a través de una carta le han planteado al ministro de Economía, Lucas Palacios, "la necesidad de avanzar en el carnet verde, en la reapertura de las fronteras para recibir turistas extranjeros y avanzar en la eliminación del toque de queda".

Respecto de este último punto, desde Fedetur enfatizaron que son el único sector que cumple a cabalidad la medida, considerando que sigue existiendo una alta movilidad y que, a pesar de que los locales de comida cuentan con las medidas sanitarias, deben cerrar, lo que tiene un fuerte impacto en los ingresos.

Por el carnet verde, la agrupación pidió que se pueda implementar para todas aquellas personas vacunadas contra el coronavirus, con dos dosis y que ya cuente con 14 días posteriores a la segunda inoculación.

En tanto, para el pasaporte verde, "debiéramos poder acreditar que el turista ingresó al país con las dos dosis de las vacunas y 14 días tras la segunda dosis, además de un examen PCR negativo de menos de 72 horas".

Lo anterior permitiría "venir al país y desarrollar la actividad turística normal, lo que se combina con las medidas sanitarias. Tenemos alrededor de 27 protocolos sanitarios", precisó, por lo que no presenta un relajo en las medidas.

Feriado largo

Kouyoumdjian también se refirió a la medida de cordón sanitario que regirá desde este jueves hasta el próximo lunes, para evitar los viajes interregionales debido al fin de semana largo.

"Son momentos muy importantes para la industria del turismo, para poder reactivarse. Lo que nosotros vendemos, que también le generamos a las pymes es muy importante. Por lo tanto, con un cordón sanitarios nos paralizamos y esas pymes se quedan sin trabajar", añadió.

Por último, enfatizó en la importancia de pensar en la industria y considerar todas estas medidas. "Es una forma de tender una mano y reactivar el empleo", culminó.