Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Belmar en 24 Horas Central: "La inclusión la hacemos nosotros como sociedad"

En el mes de la inclusión, invitamos al primer chileno con síndrome de down en terminar una carrera universitaria a contarnos su historia.

24Horas.cl TVN

Jueves 1 de diciembre de 2016

Diciembre es el mes de la inclusión y, por lo mismo, en 24 Horas invitamos a Felipe Belmar, para que junto a Mónica Pérez, presente el Reportajes 24 de esta noche.

 

Felipe es el primer chileno con síndrome de down que completa su educación superior. A los 23 años se transformó en 'técnico agrícola', carrera que estudió en el centro de formación técnica Inacap de Temuco, ciudad de la que es oriundo. Su logro lo llevó ser invitado al palacio de La Moneda, donde la Presidenta Michelle Bachelet le entregó un galardón por ser ejemplo de superación de adversidades y de inclusión.

Meses más tarde, viajó a Orlando, Estados Unidos, donde expuso en el “National Down Syndrome Congress”, evento en el que expertos de todo el mundo se beneficiaron con su experiencia de vida.  Durante la cita su mensaje fue claro: “Cuando uno se lo propone, lo logra. Con mucho trabajo, pero con esfuerzo y optimismo, todo se puede conseguir”. 

Este jueves 1 de diciembre fue el encargado de presentar una nota en nuestro noticiario.

Mes de la Inclusión

Mes de la Inclusión

Felipe Belmar visitó 24 Horas Central para presentar el Reportajes 24 de esta noche.

Un pilar fundamental en la historia de Felipe es su familia, quienes siempre lo trataron como uno más: con las mismas oportunidades y las mismas obligaciones. En la agrupación Sendero, que sus padres formaron junto a otros seis grupos familiares,  le ayudaron a desarrollar habilidades cognitivas que lo prepararon para el colegio. Felipe terminó licenciándose de enseñanza media en el colegio Golden School de su ciudad.

Revisa el Reportajes 24:

Reportajes 24: El desafío de la inclusión en Chile

Reportajes 24: El desafío de la inclusión en Chile

¿Está Chile preparado para insertar social y laboralmente a jóvenes con síndrome de down?

Pero Felipe también realiza otras actividades. Por ejemplo, no se pierde los partidos de la UC, su equipo favorito. Tiene camisetas autografiadas y hasta ha compartido en el camarín con sus ídolos. Además, participa en talleres de teatro; ya ha estrenado “La pérgola de las flores” y la obra “Jesucristo Súper Estrella”.

Tras su participación en 24 Horas Central, Felipe señaló que  se sintió muy bien. "Mónica fue una gran compañera y por qué no, me veo en el noticiero y me sentí muy cómodo, aunque me gustaría mucho más estar en una teleserie".

Por último, le envió un mensaje a todos los chileno, indicando que las personas con síndrome de down "somos capaces, solo necesitamos oportunidades, educación y trabajo. La inclusión la hacemos nosotros como sociedad. Es importante que aprendamos a aceptarnos, tolerarnos, nosotros con ustedes y ustedes con nosotros". 

El mensaje de Felipe para todos los chilenos

El mensaje de Felipe para todos los chilenos

El primer compatriota con síndrome de down en terminar una carrera universitaria le envía un mensaje a todo el país.

Revisa las imágenes del backstage: