Felipe Berríos por acusación contra Renato Poblete: "Hay que esperar que la investigación llegue a fondo"

Felipe Berríos por acusación contra Renato Poblete: "Hay que esperar que la investigación llegue a fondo"

El sacerdote jesuita aclaró que "hemos nombrado a un abogado laico para que recoja toda esta información, y si hay delito va a tener que intervenir la fiscalía". Asimismo, reflexionó sobre la "cultura de tapar" que existe en la iglesia y en la sociedad.

24Horas.cl TVN
18.01.2019

Esta tarde, el sacerdote jesuita Felipe Berríos se refirió a la denuncia por abusos sexuales formulada por una mujer en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete.

"Mi impresión es como la de muchos, de un golpe. Pero más interesante que mi impresión, yo creo que aquí hay que tener calma, apoyar a quienes están haciendo la denuncia y dar todo de nuestra parte para que haya una investigación clara, profunda, para que llegue a la verdad y en eso estamos trabajando", planteó.

Entre las acciones a seguir, el sacerdote aclaró que "hemos nombrado a un abogado laico para que recoja toda esta información (...) y si hay delito va a tener que intervenir la fiscalía", sin embargo, aclaró que no conoce más detalles de la acusación, por lo que planteó que "hay que esperar que la investigación llegue a fondo".

Con todo, Berríos planteó que "aunque esto es doloroso y lento, va para algo bueno, desenmascarar una cultura que vivimos en la sociedad y que nos afecta mucho y que asimilamos mucho en la iglesia".

"Hay una cultura de tapar, de centrarnos más en quién pedía perdón más de en quien fue agredido y espero que avancemos en eso", agregó.

Consultado por la tardanza en la remoción de cargos de obispos por parte del Papa Francisco, el sacerdote Berríos sostuvo que "ciertamente todos tenemos la sensación que esto se alarga demasiado, nos tiene a todos agotados, ojalá se tomen medidas pronto. Yo creo que el Papa está solo, está ahí luchando con distintas mafias; está la mafia de la plata, de los conservadores (...) y la mafia de los abusos sexuales".

Pese a este panorama, Berríos planteó que "esto aunque esto es doloroso y lento, va para algo bueno; desenmascarar lo que puede haber sido una cultura que vivimos en la sociedad y que nos afecta mucho y que asimilamos mucho en la iglesia, que es la cultura del ocultamiento".

Berríos también manifestó su pesar respecto a lo ocurrido, destacando que "la cosa no termina nunca, nos tiene agotados, porque queremos trabajar tranquilos con la gente". 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5