Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Bulnes en La Haya: "No hay temas pendientes"

Las delegaciones de Chile y Perú sostienen la primera reunión en Holanda de cara a la demanda marítima presentada por el gobierno de Evo Morales.

José Morgado

Miércoles 12 de junio de 2013

Este miércoles finalmente se concretó el primer cara a cara entre las delegaciones de Chile y Bolivia en La Haya, en el marco de la demanda marítima presentada por este último país ante la Corte Internacional.

En el encuentro participaron por nuestro país el agente Felipe Bulnes, la directora de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante, el director jurídico del Ministerio, Hernán Salinas y el embajador ante los Países Bajos, Juan Martabit.

Al término de la reunión, Bulnes se refirió escuetamente al litigio, evitando polemizar con el mandatario boliviano, Evo Morales, quien trató de "mentiroso" a su par chileno, Sebastián Piñera.

"Enfrentamos este litigio con la convicción de que no hay temas pendientes", señaló el ex ministro de Educación.

En la misma línea, añadió que "más allá de lo específico de las expectativas de Bolivia, no le otorgan título sobre territorio chileno, ni sobre ninguna porción de su mar, eso es lo que vamos a sostener".

En esta primera etapa se conversó de los plazos dentro los cuales Bolivia deberá presentar su memoria, mismo plazo que tendrá Chile para presentar la contramemoria.