Click acá para ir directamente al contenido

Felipe Harboe por pensiones de Capredena: "Hay que terminar con estos abusos"

Informe Especial reveló las millonarias jubilaciones que reciben miembros de las Fuerzas Armadas y ex CNI.

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de julio de 2017

En su último capítulo, "Pensiones de Invalidez, los otros Jubilazos", Informe Especial reveló las millonarias pensiones de invalidez que reciben miembros de Fuerzas Armadas y ex integrantes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Las remuneraciones corresponden a las Pensiones por Inutilidad de Segunda Clase, beneficio que reciben los miembros del sistema Capredena que sufren accidentes en acto de servicio, enfermedades profesionales o que padecen una enfermedad invalidante de carácter permanente.

En entrevista con Canal 24Horas, el senador Felipe Harboe (PPD) comentó las millonarias pensiones, que en algunos casos superan los 6 millones de pesos.

"Mi percepción es que hay que terminar con estos abusos", dijo el legislador, quien enfatizó la intensa oposición que tienen algunos integrantes del Congreso a normas que regulen y restrinjan estas situaciones.

El senador recordó la "férrea oposición" a  la que se enfrentó cuando -junto a otros miembros del Gobierno de Ricardo Lagos- presentaron un proyecto de ley para regular las distorsiones en materia de pensiones.

El parlamentario comentó que existe en el Congreso una "bancada militar que se opone a cualquier cambio en esta materia", y recordó que como estas leyes necesitan altos quórum, eso se hace un problema.

Harboe incluso pronosticó que tras la denuncia de Informe Especial muchos representantes criticarán la situación, pero luego se opondrán a cambios.

"Vamos a ver una gran cantidad de conferencias de prensa, pero a la hora de los qué hubo, cuando se les piden los votos, dicen que no", criticó el senador.

El parlamentario también recordó que "los cambios previsionales son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República" y que "ya la Presidenta Bachelet no tiene espacio legislativo para anunciar un proyecto de esta naturaleza".

En lugar de eso, conminó a los candidatos presidenciales a presentar propuestas en el ámbito.

"Espero que los candidatos presidenciales, sin miedo a perder el voto militar, den una discusión de verdad", solicitó.