Click acá para ir directamente al contenido

Femicidio en Chile: 273 mujeres murieron entre 2007 y 2012

Cuatro de cada 100 mil mujeres es víctima de femicidio, pese al aumento de denuncias de violencia intrafamiliar.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de junio de 2013

Un total de 273 mujeres murieron a causa de la violencia dentro de la pareja entre 2007 y 2012, con una prevalencia de cuatro víctimas de femicidio por cada mil mujeres mayores de 15 años hasta el 2011.

Así lo demostró el estudio realizado por la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional publicado este miércoles.

Para el análisis se cruzó la información del Sistema Informático de la Fiscalía (SAF), el Registro Civil, el Servicio Nacional de la Mujer y la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual.

El estudio no incluyó los primeros meses de 2013, aunque hasta el 31 de mayo ya se han registrado 16 femicidios. Es decir, cuatro casos más que el año pasado.

Además de los 273 casos de mujeres fallecidas por femicidio, también se registraron otros 42 muertes en donde el imputado era desconocido para la víctima, lo que se conoce como femicidio no íntimo y que para el sistema jurídico de nuestro país constituyen homicidios.

El análisis mostró que la mayoría de estos delitos se concentran en la región Metropolitana con 100 muertes entre 2007 y 2012. Es seguida por el Biobío (29), El Maule (25), La Araucanía (22) y Valparaíso (20).

Características de los femicidios

En Chile se sanciona la agresión a mujeres en contexto de pareja que es cometida tanto por cónyuges y conviviente como por ex cónyuges y ex convivientes, por lo que durante 2012 la mayoría de los imputados fueron los convivientes o parejas de las víctimas (15), seguido de los cónyuges (9), ex convivientes (5) y ex cónyuges (1).

A esto se suma que hubo cuatro muertes de mujeres provocadas en un contexto de pareja, pero que no son considerados por la ley como femicidios porque no hay convivencia. Estos fueron bajo la figura del pololeo.

"Para este tipo de causas rige sólo el estatuto de reglas generales del Código Penal, es decir, ingresan al sistema penal como homicidios y no como femicidios. Sin embargo, el fenómeno de la violencia de género es el mismo: el sometimiento o la subordinación abusiva y crónica a través de violencia física y o psicológica a la que es sometida la mujer por parte de su pareja masculina", indicael estudio.

Sobre el arma utilizada para cometer el delito, la investigación reveló que se utiliza mayoritariamente arma blanca, seguida por armas de fuego.

Además, se registró que los femicidios tienden a subir entre diciembre y enero, luego bajan en marzo y vuelven a subir entre septiembre y octubre.

En relación a la edad, en los casos registrados en 2012 la mayoría de las víctimas estaba en edad fértil, es decir, tenía entre 20 y 39 años, mientras que los imputados tenían entre los 30 y los 49 años.

Del total de esos casos, en seis el hecho estuvo acompañado del suicidio del autor y otros seis hubo un intento de suicidio del imputado.

Denuncias previas

Lo preocupante de las cifras entregadas por la Fiscalía Nacional, en 2012 el 56% de las víctimas de femicidio no habían denunciado previamente el maltrato.

El otro 44% presentaba denuncias por lesiones y amenazas: cuatro se encontraban vigentes, tres resultaron con sentencia condenatoria y en ocho se aplicó un término facultativo.