© Rodrigo Pérez Femicidio se registra en Lampa: Presunto victimario fue detenido horas más tarde por Carabineros

Femicidio se registra en Lampa: Presunto victimario fue detenido horas más tarde por Carabineros

El hombre se encontraba circulando a unos metros del lugar de los hechos, intentando ocultar su identidad, según precisó personal policial.

24Horas.cl Tvn
09.09.2020

Durante esta madrugada se registró un nuevo femicidio, esta vez en la comuna de Lampa, donde un hombre mató a su pareja, asifxiándola con un cable de computador.

Según información preliminar entregada por el capitán Carlos Hernández Ferrada, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Norte, personal policial tomó el procedimiento a las 00:45, ya que un testigo denunció el hecho.

Éste era el primo de la víctima que vivía con el matrimonio en el domicilio ubicado en calle Manuel Montt de dicha comuna, y fue quien encontró al hombre atacando a la víctima, por lo que procedió a ayudarla, sacando al victimario del hogar y prestando primeros auxilios a la mujer.

Lamentablemente, la víctima se encontraba ya sin vida, mientras que el atacante huyó en dirección desconocida hasta que fue encontrado por personal de la 59° Comisaría de Lampa, a unos 200 metros del sitio del suceso.

De acuerdo con Hernández, al momento de la detención del antisocial, este se encontraba con su rostro cubierto con una camisa verde, intentando ocultar su identidad.

WhatsApp Image 2020-09-09 at 04.14.58.jpeg  

Asimismo detalló que la edad del matrimonio fluctúa entre los 60 y los 61 años, y que no se mantenían registros de violencia intrafamiliar entre ambos, pero que el hombre si mantenía causas por hurto y amenazas, las cuales ya no estaban vigentes.

También señaló que la hija de la víctima y el victimario les comentó que ambos mantenían problemas de alcoholismo, aunque solamente se encuentra confirmado por el lado del hombre, quien contaba con antecedentes médicos por esta adicción.

El oficial de Carabineros agregó que por instrucciones de la Fiscalía Centro-Norte, personal de la Brigada de Homicidios Policía de Investigaciones realizará las indagaciones correspondientes para lograr determinar lo sucedido.

Dos de cada cinco mujeres dijo haber sufrido algún tipo de violencia en Chile

Este martes de dieron a conocer los resultados de la IV Encuesta de Violencia en el Ámbito Intrafamiliar y otros Espacio contra la Mujer, el que reveló que dos de cada cinco mujeres ha sido víctima de algún tipo de agresiones durante su vida.

Según revela el estudio, desde el 2017 al 2020 se registró un aumento del 38,2% al 41,4%, lo que evidenciaría un cambio en la percepción de las mujeres de lo que es violencia, ya que se dejaron de naturalizar conductas que antes eran socialmente aceptadas.

"Me puso una pistola en la cabeza": el duro testimonio de la ex pareja de Leo Valencia
"Me puso una pistola en la cabeza": el duro testimonio de la ex pareja de Leo Valencia
 Leer más

Sin embargo, al hacer el desglose, la violencia general se mantiene estable. pasando de un 21% a 21,7%, así como también la violencia sicológica con un 20,2%. La violencia física, en tanto, disminuye de un 4,4% a un 3,7%, mientras que la violencia sexual presenta un alza del 2,1% al 2,8%.

Otro indicador preocupante que reveló el estudio es la baja en el número de denuncias por estos actos, de un 36,5% a un 29% en el caso de violencia física, de un 22,8% a un 19% en la violencia sicológica y de un 23% a un 16,3% en el caso de la violencia sexual.

"Esta encuesta permite reconocer qué es lo que está ocurriendo con nosotras y cómo estamos cambiando nuestra percepción de lo que es violencia", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Captan violenta golpiza de sujeto a mujer en pasaje de La Florida
Captan violenta golpiza de sujeto a mujer en pasaje de La Florida
 Leer más

Otra de las preguntas realizadas en el sondeo se centró en la sensación de violencia en espacio públicos, evidenciando un aumento del 7%.

"Hoy dos de cada cinco mujeres reconoce haber sido víctimas de violencia. Es un aumento de tres puntos y eso es porque entendemos los tipos de violencia que existen y que podemos tomar medidas al respecto", expresó la autoridad, quien además hizo un llamado a denunciar.

"Queremos hacer un llamado a estar atentas y darle la seguridad a las mujeres para que denuncien. Esta baja en las denuncias está dada por la baja de confianza", aseveró.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, en tanto, expresó que "estamos trabajando para llegar a tiempo en la violencia contra la mujer", agregando que "aquí estamos peleando contra algo cultural".

"Todos como conjunto estamos llamados a acudir y denunciar para ir en ayuda de esa mujer que está sufriendo violencia. Necesitamos que todos mejoren sus respuestas", sentenció la ministra.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5