Click acá para ir directamente al contenido

Fiestas Patrias ¿Podrá sumarse el 17 de septiembre como feriado irrenunciable?

Desde el Gobierno señalaron que el proyecto no tendrá su respaldo y que sólo respetarán los cinco feriados irrenunciables ya existentes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 30 de agosto de 2021

Queda muy poco para que se comiencen celebrar las Fiestas Patrias pero este año será una celebración más corta porque según el calendario son sólo tres días, sin embargo un proyecto de ley busca que el 17 de septiembre sea feriado irrenunciable sólo cuando sea día viernes.

Gabriel Silber diputado de la Democracia Cristiana y candidato a senador por la región Metropolitana, presentó el proyecto de ley: "Aquí no se genera un feriado adicional porque este ya existe, se da además cada 7 años, cuando el 17 coincide además con las fiestas patrias que caen sábado y domingo".

Una iniciativa que surge de la Central Unitaria de Trabajadores y que aseguran sólo afectaría a las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales. Ya que los rubros de entretención, como restaurantes y turismo, seguirían operando.

 

"Los trabajadores que han estado en primera línea de abastecimiento necesitan descansar que esto no nos afecta mayormente, al contrario esto va a hacer que la economía se vaya a regiones", señaló Juan Moreno Vicepresidente de la CUT

Un proyecto que desde el comercio no se lo toman de buena manera. "Limitar un día más a este sector que ha sido tan golpeado, que ha perdido más del 30% de sus trabajadores, en un momento en el que necesitamos empleo, necesitamos reactivarnos no es una buena medida", argumentó, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales.

En la misma línea Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio explicó su rechazo a la medida, "queremos pedir por favor racionalidad, que nos permitan trabajar. El comercio recién se está levantando no es el momento para más feriados irrenunciables". 

Se trata de un proyecto que sus impulsores esperan discutir la próxima semana y que tendrá carácter de urgente.

Desde el Gobierno señalaron que el proyecto no tendrá su respaldo y que sólo respetarán los cinco feriados irrenunciables ya existentes.

"Es importante dejar un día para que la comunidad pueda abastecerse, también ayudar a la pequeña y mediana empresa, y al comercio que ha pasado un año tan difícil que en este primer 18 tenga al menos uno de los tres días para poder abrir" mencionó Patricio Melero Ministro del Trabajo.

Presentan proyecto para se declare feriado el 20 de septiembre en la región de Coquimbo

 

Como cada año la Fiesta de la Pampilla es un clásico en la región de Coquimbo la cual busca que el 20 de septiembre también sea feriado.

Sin embargo, por segundo año consecutivo la celebración de la pampilla no se realizará por lo que cuestionan la necesidad de sumar otro día libre.

La iniciativa es liderada por el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker, quien espera ponerlo en tabla la próxima semana, aunque asegura que debe requerir el patrocinio del Ejecutivo, ya que un feriado significaría un mayor gasto fiscal para los funcionarios públicos.

"Estamos planteando un feriado que no es irrenunciable lo estamos planteando como una excelente oportunidad  para las pymes que viven del turismo y la gastronomía", dijo el parlamentario Walker.

Feriados para unas Fiestas Patrias más cortas de lo habitual y que Congreso tendrá la decisión para ver si las condiciones de celebración de este 18 puede cambiar.