Click acá para ir directamente al contenido

Figueroa defiende retorno presencial a clases: "En el 98% de los colegios no hubo brotes"

El ministro de Educación destacó que los protocolos ejecutados "fueron rigurosos y efectivos, entonces ahora queda hacer el máximo esfuerzo para que vuelvan los colegios a la presencialidad".

24Horas.cl Tvn

Lunes 26 de julio de 2021

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacó el retorno gradual y optativo a clases presenciales que protagonizarán miles de estudiantes de todo Chile desde este lunes, indicando que están las condiciones sanitarias para dicho proceso.

Según dijo el titular a 24 AM, el segundo semestre se da en condiciones "muy interesantes porque hay condiciones favorables" comparadas a lo vivido en marzo, cifrando en cerca de 10.000 los recintos que entre esta y la próxima semana retomarán las actividades.

Figueroa defendió el trabajo hecho en materia sanitaria, explicando que "todas las medidas se tomaron y los protocolos han dado resultados positivos. Hubo muy pocos contagios, del orden 0.04% de los, afortunadamente sin ningún caso que lamentar, y en el 98% de los establecimientos no hubo un brote".

"Esto es porque los protocolos fueron rigurosos y efectivos, entonces ahora queda hacer el máximo esfuerzo para que vuelvan los colegios a la presencialidad", añadió.

Asimismo, destacó que la relación con los alcaldes mejoró "porque hay una actitud más positiva", argumentando que con el término de las elecciones se destinaron los objetivos en común para avanzar en la materia.

"Hay que promover la participación, estamos ayudando a los municipios que dicen tener dificultades. Lo importante es avanzar hacia mejoras", complementó.

Respecto a los críticas desde el Colegio de Profesores, quienes rechazan la efectividad de los protocolos y pidieron no volver a clases en pleno invierno, Figueroa afirmó que "la presencialidad es un desafío, pues debemos reorganizar recintos que incluso pueden llevar dos años sin clases. Pero esto requiere un esfuerzo en recursos y gestión".

"La decisión de enviar a los niños es de los apoderados. Para que tomen esa decisión el colegio debe estar abierto", sentenció.